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El senador Carlos Montes respaldó las modificaciones introducidas a la glosa sobre gratuidad con el objeto de atender las consideraciones efectuadas por el Tribunal Constitucional, tras el requerimiento presentado por diputados de la oposición.

Calificó la sentencia del organismo como muy grave y política. Sostuvo que los magistrados excedieron sus atribuciones adentrándose en funciones de otros órganos del Estado con el objeto de incidir en la definición y características de las políticas públicas; terminar con distingos tradicionales en la asignación de fondos para la educación superior en el país, como ocurre con su cuestionamiento al CRUCH e inducir a la política del voucher en diversas áreas al pretender fijar la vulnerabilidad como condición única de acceso a programas estatales.

Apuntó especialmente a la prevención formulada por los ministros del TC, Peña y Romero, quienes, a juicio del parlamentario,  cuestionan derechamente la relación entre el lucro y la calidad y desestiman el valor de la acreditación al señalar que un plantel por el sólo reconocimiento estatal y el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento es de calidad suficiente.

Según Montes el fallo del TC afecta no sólo a la gratuidad, sino a muchas políticas públicas, al minimizar la posibilidad de establecer distingos o gradualidad en el acceso y limitar, además, la formulación de requisitos en las instituciones intermediarias o receptoras de recursos públicos para asegurar la eficiencia y buen uso de los fondos estatales.

Montes culminó remarcando la importancia de iniciar el camino hacia la consolidación de la educación como un derecho social, que se expresará en cerca de 400.000 estudiantes de nivel escolar y superior que estudiarán gratis el 2016.


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