“La educación está en crisis porque la educación pública se está acabando”

En el encuentro sobre reforma educacional en La Florida con el Ministro del Interior, el Ministro de Educación, el Intendente de Santiago y la Diputada Camila Vallejos, el Senador Montes recalcó la necesidad de cambiar el modelo de mercado que organiza la educación y que podría terminar con la educación pública: “Nuestros niños no son un objeto transable”.

En el Centro Cultural la Barraca (Vicuña Mackenna Poniente 6800, La Florida) se dieron cita las autoridades para entablar una conversación con vecinos de la comuna sobre la reforma educacional.

El Senador Montes llamó a hacer un “cambio estructural”, esto es salir del modelo de mercado que lleva más de 30 años de uso: “Construir una nueva estructura luego de tanto tiempo no es fácil”, explicó

Eso significa hacer un cambio en el “modelo de las instituciones, del sistema de financiamiento, de la carrera docente, de la ingeniería global y arquitectura global del sistema”. En ese sentido lo principal de esta reforma estructural es un sistema educativo “que tenga como columna vertebral la educación pública, de calidad y gratuita”.

Así mismo, el Senador Carlos Montes planteó que “la educación está en crisis porque la educación pública se está acabando”. Hoy representa un 30% de la matrícula en educación escolar y 16% de la superior: “Es grave lo que sucede”.

Además del cambio institucional hay que discutir el concepto de educación y de calidad de educación. “Los finlandeses cuando avanzaron y pegaron un salto en educación”, acotó el Senador, “la primera pregunta que se hicieron fue ¿qué es lo importante en educación, los niños o el conocimiento? Ellos dijeron los niños. Hay que preguntarse primero  qué pasa con los niños, qué pasa con los alumnos”.

En Dictadura se nos impuso un sistema de mercado en el que había que competir por tener alumnos, como si fueran un objeto transable “y eso no ha generado ni mejor calidad educativa, ni más integración, todo lo contrario”.

Una señal muy buena para cambiar el concepto de educación es suspender el SIMCE por un par de años “cuyos resultados ya se conocen, con más o menos pequeños variantes, gastando una gran cantidad de plata”, comentó el Senador, “en vez de dedicar un esfuerzo a que los niños y jóvenes aprendan, entiendan y se desarrollen”, finalizó.

 


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