El sábado 22 de noviembre se realizó el VIII Encuentro Comunal de Seguridad Ciudadana de La Florida organizad por la Red Iniciativa Ciudadana La Florida y en la que participaron más de un centenar de dirigentes y vecinos de la comuna. Junto a ellos estuvieron el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el General Director de Carabineros, Gustavo González; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el Fiscal Regional de la Zona Oriente, Alberto Ayala; la diputada Camila Vallejo; el senador Carlos Montes y los concejales Nicanor Herrera, Rosales y el David Peralta.

En el encuentro se discutió cómo hacer que los vecinos sean “corresponsables, con el Estado, los ministerios y los municipios de la seguridad comunal y hacer una contribución en este sentido”, señaló el senador Montes.

El trabajo se realizó en tres comisiones, las que luego, en el plenario, presentaron las conclusiones de la discusión a las autoridades.

Algunas de ellas expuestas por la comisión de Acciones de Prevención Comunitaria fue que para la prevención se necesita la participación activa de los vecinos, junto con el funcionamiento transparente y democrático de las organizaciones públicas. Llamaron a una coordinación efectiva entre entidades públicas y las organizaciones de la comunidad, así como pidieron buscar alternativas para los jóvenes antes de que entren al ciclo de las drogas. Propusieron invertir en programas de uso de los espacios públicos comunitarios y en más recursos para la prevención y rehabilitación de jóvenes que tempranamente caen en el consumo de drogas.

Sobre esta materia, el Ministro Peñailillo dio cuenta de Plan Comunal Nacional de Seguridad Pública y la necesidad de constituir un Consejo Comunal para que puedan acceder a los recursos comprometidos. A su vez, los vecinos le pidieron fluidez en los canales de participación de las organizaciones sociales para que el conocimiento y control ciudadano de las inversiones de modo de ayudar a garantizar su buena ejecución.

La comisión Acción de las Policías, Fiscalías y Juzgados en la Prevención y Represión del Delito explicó que, en general, los vecinos denuncian más porque hay más confianza y más información. Esta acción es importante que se registre de lo que sucede en los barrios. Se valoró el fortalecimiento de la interlocución entre organizaciones comunitarias y Carabineros. Al mismo tiempo, señalaron que hay una percepción que los funcionarios de Carabineros llegan tarde cuando se les llama.

Sobre la PDI se llamó la atención no tiene presencia, se los percibe lejanos y con poco personal. En el caso de la Protección Ciudadana de la Municipalidad se dejó constancia de la poca eficiencia en su labor. Esto se podría revertir gracias al acceso que tienen a Carabineros y la PDI.

Finalmente, la comisión de Diagnóstico Comunal de Seguridad en los Barrios presentó algunos de los problemas de las unidades vecinales de la comuna. Entre las mayores preocupaciones estaban el asalto a las casas, robo de autos, tráfico de drogas y su consumo, junto con alcohol, en espacios públicos y comunitarios.

Por su parte, el senador Montes, enfatizó que “las encuestas dicen que la seguridad es el tema que más preocupa a La Florida”, señaló. “El problema principal que tenemos es que entre las instituciones de la seguridad pública conversan poco, intercambian poca información y se coordinan operacionalmente poco”.

« 50 de 50 »


Deje su opinión