[IR A VIDEO]

En la última sesión de la cámara alta (el 22 de julio) el senador Carlos Montes llamó a crear una institucionalidad, dentro del ministerio de Educación, dedicada exclusivamente a la educación pública. “El ministerio de Educación no tiene una instancia nacional, ni regional, ni provincial para la educación pública”, indicó el parlamentario.

La necesidad es urgente dado que en 2016 las escuelas públicas podrían perder matrícula por el inicio de la gratuidad en un buen número de colegios subvencionados. “Hemos destinado por cuatro años fondos especiales para revitalizar la educación pública, pero todavía no agarra el vuelo porque, entre otras cosas, se requiere un ordenamiento institucional más adecuado”, indicó.

A nivel central hay tres instancias preocupadas de la educación pública: una de la infraestructura, otra de la relación con los municipios y otra, la Dirección General, para un conjunto de iniciativas pedagógicas y educativas. “Ojalá que a corto plazo se reordene la capacidad del ministerio para trabajar con los colegios públicos”, añadió.

Además explicó la importancia de que la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad tengan la capacidad de tratar de manera singular a cada colegio, “porque no son iguales y requieren, por lo tanto, un apoyo adecuado a su realidad específica”.

“Necesitamos que en el ministerio de Educación se note la prioridad decidida y fuerte para que en este gobierno tengamos una nueva educación pública escolar en otras condiciones”, agregó.

Proyecto de financiamiento para nueva dotación de planta en el Mineduc

En la misma sesión se aprobó, en su primer trámite, el proyecto de ley que incorpora a la dotación de planta funcionarios del ministerio de Educación que están a contrata. El senador Montes valoró la iniciativa y al mismo tiempo planteó que se deben resolver problemas estructurales de esta cartera. “Lo que se hace es reparar un problema, parcialmente al menos, al destinar 1.454 millones de pesos para que algunos trabajadores a contrata puedan pasar a planta y otros de planta puedan cambiar de grado”, indicó. “Creo que es valioso, independiente de que quisiéramos más. Esto está pendiente hace bastante tiempo y hay que avanzar en corregirlo”.

Video intervención


Deje su opinión