En su participación en un foro organizado por Confepa el parlamentario presentó los ejes de la reforma educacional. Además llamó poner urgencia en distintas acciones para fortalecer hoy la educación pública.

En el marco del 7° Salón Internacional de la Educación el senador Montes participó de un foro organizado por Confepa, junto a los senadores Ignacio Walker y Andrés Allamand, y el diputado Jaime Bellolio. Explicó la convicción de la Nueva Mayoría de cambiar el paradigma sobre el que se funda el modelo educacional: “Esto es, pensar la educación como un parte de un mercado, y en esto a nadie queremos engañar”, señaló.

Pidió que los colegios particulares subvencionados volvieran a su rol histórico como colaboradores de un proyecto educativo del país: “Un rol que en un modelo de mercado, que los obliga a competir, y que no sólo afecta la supervivencia de la educación pública, sino también la de la subvencionada”, añadió.

Llamó a trabajar por construir una nueva educación pública para Chile: “Tenemos que movilizar hoy día, no mañana, hoy, todas las capacidades que hay al interior de los colegios, todas las potencialidades para que los niños aprendan más”.

“Reducir el tamaño de los cursos no es de mañana, es de ahora y hay recursos para hacerlo. También, las horas no lectivas para que los profesores preparen las clases. Que los niños tengan más deportes, más cultura, una formación más integral es, también, para resolverlo ahora. Que haya administradores para los colegios y que los directores se preocupen de la educación y no de otras cuestiones. Y cuando tenemos 700 mil niños que desertan del sistema escolar, es ahora que tenemos que solucionar este problema”.

Respecto del lucro, comentó que solicitó a la Superintendencia de Educación para que entregue un balance detallado de ingresos y gastos en todos los colegios subvencionados y conocer las utilidades reales de los colegios: “Lo pedí el año pasado pero no se cumplió esta ley”.


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