El senador Carlos Montes valoró el proyecto de ley sobre aportes al espacio público. (Ver vídeo) La iniciativa genera un mecanismo tendiente a que los proyectos de edificación en altura se hagan cargo de las externalidades que generan en su entorno, especialmente en materia de transporte y movilidad.

Para ello se definen planes comunales e intercomunales de infraestructura a los cuales los proyectos inmobiliarios deberán contribuir, quedando su materialización a cargo del respectivo municipio o del gobierno regional respectivo.

El parlamentario explicó que nuestro país cuenta con una visión bastante restringida y sesgada de la ciudad, concepto que no existe en la Constitución Política de la República y que, por el contrario, existe un resguardo riguroso de la propiedad individual. La consecuencia de ello es la carencia de proyectos colectivos respecto del espacio público y el desarrollo de las urbes. «Esto se expresa en problemas graves de conectividad, falta de equipamiento y conectividad para los barrios y vecinos» – remarcó.

Montes fue categórico en destacar la importancia de zanjar esta omisión de nuestra legislación y comenzar a aplicar un mecanismo de aportes al espacio púbico. Sin perjuicio de ello anticipó algunos problemas que el sistema propuesto podría generar en el futuro, entre los que destacó la excesiva rigidez y falta de instancias de negociación entre municipios y proponentes de proyectos, la necesidad de fortalecer los equipos técnicos en las direcciones comunales de obras y la suficiencia de los aportes para materializar las oras.

En esta última materia recordó la inexistencia en nuestro país de mecanismos adecuados para recuperar las plusvalías inmobiliarias, señalando que en la reforma tributaria sólo se avanzó tímidamente.


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