En la discusión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el senador Carlos Montes llamó a  la derecha y al Ministerio de Hacienda, y la DIPRES, que permitan que el Presupuesto tenga una orientación hacia la educación pública.

Lamentó los obstáculos que pusieron algunos parlamentarios de derecha para introducir indicaciones en ese sentido. “Se dijo que ‘no nos preocupamos de la educación pública’, pero en el momento que tratamos de dar ese énfasis en el presupuesto la derecha lo frena con un argumento procedimental”.

Así mismo aclaró que cuando se habla de una nueva educación pública, “estamos hablando de una nueva educación pública que provee el Estado”.

“El argumento de fondo parte de que hay una crisis en la educación pública. Lo discutimos en los últimos dos años del gobierno anterior y aprobamos un programa especial para la educación pública estatal porque se reconoció, entre todos, que había una crisis”.

Por otro lado, en un diálogo con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el Director de la DIPRES, Sergio Granados, el senador Montes señaló de que «no se entiende que los presupuestos de muchos ministerios no hayan venido con una clara referencia a la tarea política principal que se ha propuesto el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es construir una nueva educación pública, la base de un nuevo sistema educativo”.

Lamentó que tanto en los ministerios del Deporte como de Cultura, no se refiriera de modo especial a revitalizar la educación pública “porque esto es fundamental”. “Me resulta sorprendente que en el presupuesto de 2015 y, probablemente 2016, de estos ministerios no se pusiera en un lugar central la educación pública cuando está claro que uno de los déficits de los colegios públicos tiene que ver con la parte cultural, artística y deportiva”, señaló.

“Hablaba con el Ministro de Defensa y, desde Hacienda, no le habían planteado que dieran prioridad a la educación pública, cuando Defensa históricamente fue parte del apoyo para generar condiciones de aprendizaje en la educación pública. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tampoco tenía una referencia específica a un apoyo singular al reforzamiento de la educación pública. A su vez, las minas de cobre tienen una tremenda potencialidad de enseñanza en las escuelas de las localidades donde están”.


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