Foto: ©Ministerio de Hacienda / Paula Farías

El senador Carlos Montes, integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, expuso la necesidad de enfrentar con una mayor perspectiva la desaceleración que enfrenta la economía nacional. Esto en la sesión en la que el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, rindió cuenta del Estado de la Hacienda Pública y con la que se dio inicio formal a la discusión del Presupuesto 2015.

El legislador compartió el diagnóstico expresado por el secretario de Estado, en el sentido que parte de la solución a la situación por la que atraviesa la economía chilena es el impulso fiscal a través del mayor gasto público comprometido en el presupuesto. Sin embargo, a su juicio, el escenario actual es un poco más complejo, en tanto, hay elementos que indican que no se trataría de un evento transitorio, sino algo un poco más permanente.

“Un enfoque de la coyuntura con un perspectiva de corto plazo no es suficiente para enfrentar una situación que obedece a factores estructurales”, remarcó.

Afirmó que la actual pérdida de dinamismo se origina en el cierre de un ciclo expansivo basado en la industria minera y en altos niveles de consumo interno fundados en un endeudamiento significativo. “El consumo no puede crecer de la misma manera y, a su vez, la inversión está muy ligada al fin del ciclo minero”, manifestó.

Sostuvo que las medidas para enfrentar esta contingencia deben combinar acciones de corto plazo para dinamizar la inversión, pero también iniciativas con un horizonte mayor que permitan diversificar la producción. Apuntó, en esta línea, a favorecer a sectores de la economía que puedan aprovechar la depreciación en el tipo de cambio; intensificar el impulso a los encadenamientos productivos e incorporación de valor agregado y aumentar la productividad, a través de la modernización de la PYME en sectores específicos y el perfeccionamiento de la capacitación. Llamó, asimismo, a ocuparse aspectos que actualmente aparecen como deficitarios entre los que mencionó el abastecimiento energético y la infraestructura, especialmente en materia portuaria.

«Tenemos que reforzar las bases de la estructura productiva, no sólo con mayor gasto público y gasto corriente”, señaló. “Cuando nuestra economía parece estar centrada en la minería, tenemos que tener una mirada de largo plazo, mucha creatividad y acuerdo para diversificar nuestra matriz productiva”.

LogoPDF 02Descarga  informe Estado de la Hacienda Pública 2014
Ministerio de Hacienda


Deje su opinión