Un grupo de 22 parlamentarios, entre senadores y diputados, ofician a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando agilizar la denuncia que el Dr. Milton Flores presentó ante dicha instancia el pasado 27 de enero en contra del Estado de Chile, por interferir en el ejercicio de la libertad esencial de las personas que deciden cultivar y usar Cannabis en el ámbito privado, sin causar daño a terceros. 

Cabe señalar que el año pasado, Flores fue condenado a 541 días de pena remitida por cultivo de Cannabis en su propiedad. Por esta razón el médico psiquiatra mantuvo un ayuno prolongado por más de 13 semanas, el cual fue recientemente levantado tras el apoyo que ha recibido por parte de los legisladores.

La misiva que será enviada a Washington en el transcurso de esta semana al señor Emilio Alvarez-Icasa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoce que «la sanción penal en contra del doctor desconoció, según se alega en la denuncia, un ámbito esencial que estaría protegido por el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos»

En el texto se señala que «en el caso chileno, las normas sobre Derechos Fundamentales contenidas en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, ingresan al ordenamiento jurídico nacional con rango constitucional. Ello, según lo previene el inciso segundo del art. 5°de la Constitución Política de Chile».

El documento también reconoce que «la penalización del auto-cultivo de Cannabis es una problemática que afecta a una gran cantidad de personas residentes en Chile, impactando directamente en el goce de sus Derechos Esenciales».

Respecto de la solicitud, el oficio precisa que «sería importante acoger a tramitación preferente la solicitud del Dr. Flores, notificar al Estado y resolver prontamente el asunto sometido a su conocimiento».

Finalmente, se concluye que «en consideración de lo establecido por el artículo 29, numeral 2, letra d) del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este Honorable Órgano de Protección puede dar curso preferente a la tramitación ya que se cumplen las dos hipótesis contenidas en la norma antes citada».

El oficio ha sido suscrito por los senadores Isabel Allende (PS), Fulvio Rossi (PS), Carlos Montes (PS), Alfonso De Urresti (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Alejandro Navarro (MAS), Alejandro Guillier (IND), Guido Girardi (PPD), Antonio Horvath (IND) y Jaime Quintana (PDD); y los diputados, Vlado Mirosevic (PL), Daniela Ciccardini (PS), Marcelo Schilling (PS), Maya Fernandez (PS), Leonardo Soto (PS), Karla Rubilar (IND), Sergio Aguiló (IND), Gabriel Boric (IND), Carol Kariola (PC), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (IND), Alberto Robles (PRSD).


Deje su opinión