En el ex Congreso Nacional se realizó una nueva sesión de la 4ª Subcomisión Mixta de Presupuestos para revisar de la ejecución presupuestaria del ministerio de Educación. La presentación estuvo a cargo de la subsecretaria de esa cartera, Valentina Quiroga. Se centró en la educación pre-escolar y en el fortalecimiento de la educación pública. El senador Montes, que preside la instancia, planteó en su diagnóstico que “algo pasa que no coincide la mirada de actores de la educación pública y lo que plantea el ministerio”.

“Se hacen muchas cosas, sin embargo la pregunta es cómo se articula todo esto, qué es lo que le da sentido”, agregó. “Hay una discusión pendiente sobre los objetivo de las inversiones y gasto, y la realidad de los núcleos pedagógicos en los colegios que son los que lo mueven, los que lo llevan a cabo”.

Dio como ejemplo las obras que se levantan en las escuelas. Planteó que eran necesarias pero el colegio tenía que sentirlas suyas. “Hasta qué punto las valora el director, el consejo escolar, los profesores, alumnos y padres”, señaló. “Puede llegar el ministerio con una construcción muy buena pero nadie tiene idea por qué se está haciendo”.

Además llamó la atención que no se hizo referencia en el gasto al ámbito psicosocial. “Es importante porque en muchos colegios hay niños, familias, con situaciones muy difíciles que condicionan las posibilidades de que el niño se desarrolle”, dijo.

Otro punto sobre el que llamó a trabajar frente a la discusión presupuestaria es el de la fiscalización sobre el uso los recursos para la educación pública. “Sabemos de municipios en los que los dineros para educación se destinaron a otra cosa”, explicó.

Recordó que el año pasado se le advirtió al ministerio que no era conveniente juntar los fondos para el fortalecimiento de la educación pública con los dineros para resolver los problemas de arrastre del municipio por el riesgo que no se usaran para lo que fueron destinados. “Me gustaría saber cuánto se ha ido a pagar deudas o suplir otros gastos que tenía el municipio”, indicó. “Hay que tener un fondo especial para suplir las deudas de arrastre y otro, distinto, para fortalecer la educación pública”.

Finalmente advirtió sobre la necesidad de conectar estas iniciativas con la discusión de la nueva carrera docente. “Es clave la concepción y rol de profesor en todos estos procesos, cómo se vinculan todas estas iniciativas con la carrera docente”, terminó.


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