FOTO: Paula Farías | © Ministerio de Hacienda 

Senador Montes valoró proyecto del Gobierno para contener la especulación del suelo, compartir plusvalías y transparentar los cambios de uso de suelo.

La Presidenta Bachelet firmó esta mañana tres proyectos de ley en el marco de la Agenda de Probidad: el que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública y el fortalece la Dirección del Servicio Civil; el de nuevas exigencias para los agentes de los mercados de valores; y el de transparencia por alzas de precios de inmuebles por ampliación del límite urbano. Sobre esto último, el senador Montes destacó la importancia de que “se discuta un mecanismo que permita contener la especulación del suelo, capturar de plusvalías producidas por cambio uso de suelo y transparentar este proceso, algo indispensable para mejorar la ciudad”, señaló.

Sobre la regulación de las operaciones que especulan con el cambio de suelo rural a urbano, el parlamentario indicó que, según el SII, “en 2013 se realizaron 45 mil operaciones como las de Caval, con una ganancia de capital promedio de un 80%. Además, con una serie de franquicias tributarias que para el sector inmobiliario que suman cerca de 1.300 millones de dólares al año”, añadió.

Así mismo, recalcó la importancia de frenar la especulación con el suelo urbano. “Es una de las principales causas del alto valor de las viviendas, que afecta fundamentalmente a las viviendas sociales”, comentó.

A su juicio, la solución está en regular este mercado “dado que tuvimos la experiencia en dictadura que se liberó el mercado, pensando que el precio bajaría, y en menos de una década subió cinco veces su valor”, explicó. “Creo que lo único que desincentiva la especulación con suelo es un sistema tributario superior al que tenemos”.

Finalmente, sobre la idea de recoger parte de la plusvalía que se obtiene por ampliación del límite urbano aclaró que también es una forma para evitar la especulación. “Es un sistema que busca que una parte de estas utilidades se compartan con la ciudad, con la sociedad”, añadió.

El proyecto firmado por la Presidenta Bachelet recogió las recomendaciones de la Comisión Engel y la propuesta de una Política de Suelo para la Integración Social Urbana que entregó la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano.


Deje su opinión