En el ex Congreso Nacional el Foro Ciudadano por una Nueva Educación Pública realizó un encuentro con directores de colegios municipales para reflexionar sobre cómo construir una Nueva Educación Pública. Como expositores participaron Rodrigo Rocco, asesor del Ministro de Educación, Ernesto Águila, Director del DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y el senador Carlos Montes. En su intervención, el parlamentario recalcó que un concepto clave es la autonomía, “que cada uno de los colegios públicos tenga singularidades en sus proyectos pedagógicos”.

“Hay que abrir espacios para las singularidades, porque los niños son diferentes y los procesos de formación también”, explicó el Senador. “Para esto ayudaría tener instancias de apoyo intermedias del MINEDUC directas a cada colegio”.

También se refirió a sensación manifestada de que directores y maestros no son convocados a discutir la reforma, “que no son protagonistas de ella”, señaló.

“Esto es gravísimo porque no hay reforma estructural si no hay mucha gente que la sienta propia, menos si sus protagonistas, directores, profesores, apoderados, alumnos, no la sienten propia”.

Sobre este punto hizo hincapié que “el desafíos no es pedirle al Ministerio de Educación que resuelva el problema, sino que cada uno, en la posición donde está, se pregunte en qué puede ayudar para generar una dinámica de transformaciones”.

Quizás una cosa que le falta a nuestro Gobierno es una convocatoria para que esta reforma sea de ‘nosotros’ y no del ‘Ministerio de Educación’”, añadió. “Tenemos que pensar cómo se despierta la energía transformadora en cada escuela y colegio como ocurrió a fines de la dictadura con el Movimiento de Renovación Pedagógica que, con todos los vientos en contra y sin recursos, desde el colegio, los profesores se propusieron educar mejor, jugarse con todo y lograron cosas muy potentes”.


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