En la Cámara de Comercio de La Florida se llevó a cabo una reunión con dirigentes de la comuna para conocer detalles del proyecto del corredor de Transantiago que se construye en Vicuña Mackenna Poniente.

Guillermo Muñoz, Director de DTPM (Directorio Transporte Público Metropolitano) y el coordinador del proyecto, Armando Vivanco, explicaron -con planos e imágenes- el diseño del nuevo corredor, el flujo del transporte, la distribución de los nuevos espacios públicos, etc. Además, se sumó el Director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro.

En la reunión participaron comerciantes –entre ellos representantes del sindicato de Paños Azules y de los suplementeros-, así como los presidentes de las juntas de vecinos 1, 6, 7, 8, 9, 18 y 24, representantes del sindicato de taxistas y del Comité de Adelante de la Villa Hoechst. Junto a ellos estuvieron Pia Castelli, de Red Iniciativa Ciudadana, y los concejales de La Florida Nicanor Herrera y David Peralta.

Entre las inquietudes que surgieron del debate fue la falta de comunicación de la autoridad responsable del proyecto con los dirigentes sociales previo a las obras, así como las consecuencias que tuvo el inicio en las comunidades y actores del comercio de la comuna.

En tal sentido, tanto de Muñoz como Pizarro, señalaron que el canal de comunicación fue a través de la Municipalidad de La Florida. Sin embargo, esto fue discutido por algunos de los asistentes ya que tanto la DTPM como el SERVIU Metropolitano están facultados para dialogar directamente con los dirigentes.

En tanto el Senador Montes recordó que cuando le presentaron el proyecto no le pareció adecuado y que se lo comentó a las autoridades responsables. Comparó cómo se hizo el corredor que va por Vicuña Mackenna al sur después del Paradero 14, “que funcionó bien, mejor lo que se esperaba y tuvo su desarrollo”.

“Nosotros necesitamos vías que lleven a las personas al sector oriente, no hacia la costa, porque van a trabajar a esa zona de Santiago”, explicó. “Deberíamos asegurar que Av. Colombia se abra completa, al igual que Av. México, que está cortado, y ambos son problemas históricos de La Florida”.

Recordó los debates que hubo que dar para la construcción de la Línea 4 y 5 del Metro. Por lo mismo señaló que “todos tenemos responsabilidades en no haber hecho más reuniones y haber confiado en el municipio».

Sin embargo ya ocurrió y tenemos que concordar qué viene. De partida, lo mínimo es que todos los afectados tienen derecho a estar informados, luego ver los problemas -como la isla de los taxis y la ubicación de Paños Azules- porque más de alguno puede ser solucionable”.

Se acordó hacer, a la brevedad, un encuentro ampliado con vecinos de sectores cercanos a Departamental y San Joaquín.

El encuentro fue convocado por el Comité de Adelanto Villa Hoechst; las Juntas de Vecinos 6, 7, 8, 9; la Cámara de Comercio de La Florida; la Red de Iniciativa Ciudadana y el senador Carlos Montes.


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