A las 10:00 hrs. del sábado 11 de octubre se inició el Encuentro para Fortalecer la Salud Pública en La Florida, frente al hospital de la comuna. Un diálogo en el que participaron la Ministra de Salud, Helia Molina, y el Director del Servicio de Salud Sur Oriente, Arturo Infante y el senador Carlos Montes. Además estuvieron presentes la diputada Camila Vallejo, los concejales de La Florida Nicanor Herrera, Reinaldo Rosales y David Peralta. Junto a ellos estuvieron la directora del Hospital de La Florida Midori Sawada, médicos, dirigentes sociales y vecinos.

El trabajo se dividió en dos etapas. En la primera cinco comisiones reflexionaron en torno a la situación del hospital Sotero del Río y de La Florida; sobre la necesidad de más medicamentos en los CESFAM; el déficit de médicos y especialistas; y el trato que se da a los pacientes.

Luego cada comisión presentó sus preocupaciones y propuestas a la Ministra Molina y al Dr. Infante, los que, a su vez, entregaron una respuesta a las intervenciones.

El senador Montes, que cerró el evento, llamó la atención sobre el anuncio del Gobierno de construir una veintena de hospitales, ya que significa asumir el problema del déficit de médicos especialistas. “No sacamos nada con tener más hospitales y consultorios si no hay médicos y profesionales de la salud para atender”, explicó.

Una de las medidas que propuso fue que sea requisito para titularse de médico trabajar un tiempo en salud pública. “En el Congreso hay una mayoría transversal que comparte esta idea”, señaló. “Es un servicio como el caso de los estudiantes de derecho que para titularse de abogados deben trabajar en la Corporación de Asistencia Judicial”.

Otra propuesta es la de traer médicos del extranjero con conocida calificación, como por ejemplo de Europa del Este. “Esto permitiría cubrir el déficit en especialidades como traumatología, geriatría o la de anestesistas”, detalló. “Tenemos que apoyar al Ministerio de Salud en medidas como estas”.

Pidió a no perder de vista el marco de desaceleración, causado fundamentalmente por factores externos, que podría profundizarse. “El Gobierno tiene un ambicioso plan de inversiones pero estamos muy condicionados por lo que pasa en el mundo”.

Respecto de la situación del hospital Sotero del Río, invitó a asumir el compromiso de jugarse y hacer toda la fuerza para que la licitación del estudio del diseño del proyecto y la ejecución se haga en el primer semestre de 2015. “La construcción va a demorar, pero sabemos lo que pasa cuando no se licitan ambas cosas juntas”, indicó.

Además, pidió revisar la posibilidad de destinar dinero este año para ampliar la Urgencia de este hospital y mejorar la del hospital Padre Hurtado. “Respecto del hospital de La Florida, ayer estuve en una reunión con el Ministro de Obras Públicas y su equipo, y van a hacer cambios, como el del Inspector Fiscal, pero también en el modelo”, señaló. “Se va a crear una comisión donde esperamos haya un representante del hospital y hacer un seguimiento, porque por ejemplo en el contrato con el proveedor se consignó que se hacía el aseo tres veces al día, pero la sala de espera no se ensucia tres veces al día, sino muchas más veces”.

El Encuentro para Fortalecer la Salud Pública fue convocado y organizado por la Comisión Salud de la Red Iniciativa Ciudadana, dirigentes de CDL de La Florida y el senador Carlos Montes.


Discusión - Una opinión
  1. Web Hosting

    28 Dic, 2016  a las 7:34 pm

    Ademas, Montes dice que su compromiso en esta materia es por “aumentar la transparencia y asegurar el correcto uso de los recursos publicos por parte de los sostenedores privados y su dedicacion exclusiva a la ensenanza, es conocido e inquebrantable”.

    Responder

Deje su opinión