El senador Carlos Montes participó en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en que el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio cuenta de la situación de las cuentas nacionales. El titular de las finanzas públicas explicó el cambio de escenario sobre el cual se construyó el presupuesto 2014, en parte por lo ocurrido en los mercados internacionales –particularmente China- y agudizado por el terremoto en el norte y el incendio de Valparaíso.

Recalcó que se trata de un escenario de desaceleración que ya se anunció a fines de 2012 y que fue advertido por la entonces oposición durante la elaboración del presupuesto.

En tal sentido, el senador Carlos Montes  afirmó que “(la desaceleración) no tiene nada que ver con la reforma tributaria, como dicen algunos, ni que haya un gobierno que quiera hacer transformaciones profundas”. Uno de los factores que, a su juicio, influyó en esta situación es la subejecución presupuestaria: “Para que hablar de la subinversión, cuando una parte de lo que cayó con fuerza fue la inversión pública, especialmente en salud”, añadió.

El Senador llamó a iniciar a la brevedad una acción contracíclica para enfrentar la situación por la vía de impulsar aquellos sectores que más rápido pueden generar empleo. Respecto del financiamiento, sostuvo que «habría que  ver cuánto hay del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), en las utilidades del cobre y lo que ayudaría, en el paso del año, la Reforma Tributaria.»

“Me preocupa lo que ocurre porque, por ejemplo, sabemos que el impulso a la vivienda pueda ser un factor contracíclico, el plazo no es corto, demora tres a cinco meses, y además heredamos en vivienda un problema serio”, finalizó el Senador.


Deje su opinión