Durante la tarde de este martes sesionó la Cuarta Subcomisión de Presupuestos, que preside el senador Carlos Montes, con el objeto de continuar analizando la partida del Ministerio de Educación, esta vez en lo referido a la educación preescolar.

En la ocasión, expusieron las responsables de INTEGRA y JUNJI, quienes reseñaron la ejecución del presupuesto 2015 y las principales líneas de acción para el 2016. Asimismo, las Subsecretarias de Educación, Valentina Quiroga, y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, destacaron la reciente puesta en marcha de esta nueva Subsecretaría y los planes que lleva adelante el Gobierno para ampliar la red de salas cunas y jardines infantiles.

Si bien reconocieron algunas dificultades, propias de la magnitud de la tarea emprendida, resaltaron que permitirá expandir significativamente el número de cupos disponibles en muchas comunas del país.

El senador Carlos Montes se sumó a reconocer los esfuerzos que se están realizando en esta materia, enfatizando en la necesidad de reforzar la labor de las educadoras por su importancia en el desarrollo de los menores.

En cuanto a la nueva infraestructura, propuso flexibilizar el uso de los recursos con el objeto de tener alternativas a la construcción, como son el arriendo, la compra de establecimientos ya construidos o la habilitación de salas no utilizadas en escuelas, con el objeto de atender en forma más rápida la demanda existente en algunas comunas.

Expresó, asimismo, su parecer en orden a que el retraso y dificultades en algunas obras, producto de complejidades en la gestión de terrenos y licitaciones, se debe a la inexistencia de un organismo público especializado encargado de la construcción, como fue hace algunas décadas la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, iniciativa que, a su juicio, se debería replicar.

Vídeo de la intervención del Senador Montes.


Deje su opinión