El senador Montes participó en la comisión de Educación del Senado en la que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó el estado de avance de la reforma educacional. El parlamentario PS se refirió al proyecto de carrera docente. Entre otras cosas, valoró su enfoque sistémico y que busca otra valoración de la sociedad hacia el profesor. Además, porque se preocupa del conjunto del proceso de formación, desde la selección universitaria hasta acompañarlo una vez titulados, “porque los nuevos docentes no sólo por pasar por la universidad van a estar en condiciones de enfrentar las complejidades de la realidad del aula”, explicó.

Añadió que las dificultades se están superando en el debate legislativo. Con todo, indicó alguna de las cuestiones importantes de considerar, como es que la construcción de la carrera docente parta de la confianza en los profesores. “El proyecto propone un conjunto de mecanismos de control externo que produce un desequilibrio entre el control y la necesaria autonomía del profesor y comunidad escolar para desarrollar su proyecto educativo”, señaló.

Los profesores deben tener espacio para desarrollar su creatividad, su manera de educar a otros”, dijo. “Esto tiene que ver con el concepto de profesor, porque no es un ejecutor, sino un creador con capacidad de aportar al proceso educativo y pedagógico”, añadió.

También pidió considerar el rol de la comunidad escolar, de la comunidad docente y de aprendizaje en todo lo que es el fortalecimiento de la práctica pedagógica, “buscar que no se desdibuje la creación local”, indicó. “Hay un énfasis en el profesor como individuo y no como parte de una comunidad, y la tarea de educar es colectiva”.

Por lo mismo, considera relevante que se incorpore a los asistentes de la educación. “Son muy importantes en la formación del niño, desde la puerta de entrada, el inspector de patio, la psicóloga, entre otros”, explicó.

Finalmente,  expuso que “necesitamos profesores con más tiempo para pensar cómo son los niños; que tengan un conocimiento fuerte de la especialidad; con mayor flexibilidad en el desarrollo de los contenidos, y que no sufran una avalancha de contenidos que los aplaste y e impida lograr los objetivos pedagógicos; y necesitamos profesores con autoestima y para eso la sociedad tiene que valorarlos, reconocerlos”.


Discusión - Una opinión
  1. David Espinoza Flores

    10 Jul, 2015  a las 5:31 pm

    Es una muy buena expresión de deseo que debe ser compartida por todos….pero la realidad es otra….A partir de nuestra realidad: Centro de Estudios que por años han otorgado títulos de profesor truchos, falsos, sin ninguna rigurosidad, egresado y titulados sin las mínimas competencias para estar en aula de clases y aun continúan esas instituciones funcionando con la complicidad de la clase gobernante. Para el 30% de profesores + – en mi opinión no funcionara sus buenos deseos.
    Una vez que el Estado tenga bien controlado los procesos de Acreditación de todas las Instituciones de Educación por a lo menos una generación de egresado 5 a 6 años, solamente en ese momento se podrá ser mas indulgentes en la rigurosidad de acreditación, certificación y evaluación tanto de las instituciones como de los docentes. Para muestra usted señor senador tiene la actitud de algunos líderes del Colegio de Profesores, intransigentes y dando muestra que no les interesa para nada mejorar la Educación Publica manteniendo un paro solamente por egos de liderazgo personales y algunos interés espurios detrás.
    David Espinoza Flores.
    Magister en Docencia para Educación Superior.

    Responder

Deje su opinión