Alrededor de la esquina de Troncal San Francisco y Ejército Libertador (Puente Alto y La Florida) viven más de 12 mil personas, hay tres colegios y tres pozos áridos. La villa Valle Verde está, literalmente, entre estos lugares de extracción de arena, grava, piedra –los “áridos” –, materiales que se usan para la construcción. Visto desde el cielo, son casas rodeadas por enormes hoyos. Las villas los Quillayes, Los Navíos, Las Capillas, Los Aromos, escuchan día y noche las machacadoras y el paso de camiones tolva. Se tragan el polvo de las maquinarias que rodean su entorno.

POZOS ÁRIDOS BASTA YAPara analizar el problema, los objetivos logrados y los pasos a seguir, se realizó el sábado 11 de abril el seminario “Pozos áridos: ¡Basta ya!”, convocado por el Comité de Vecinos Aire Limpio, Condominio Valle Verde I, Condominio Valle Verde II, JV Villa La Capilla, Condominios Los Libertadores, todos ellos de Puente Alto; de La Florida el Comité de Adelanto Villa San Francisco, Comité de Adelanto Villa Don Francisco, Comité de Adelanto Villa Rucalín, JV 28-A Villa Las Plazas, JV 29 Comunidad Los Quillayes, Red de Iniciativa Ciudadana La Florida; y el senador Carlos Montes.

En la actividad participó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; los seremis metropolitanos de Salud, OO.PP., Minería y Medio Ambiente; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón; la Concejera Regional de Gloria Faúndez; el prefecto de la Prefectura Cordillera, coronel Servando Sánchez; y el senador Montes.

El trabajo de los vecinos se realizó en cinco comisiones: Salud, Vialidad, Obras Públicas, Seguridad y Futuro. Cada una de ellas presentó antecedentes y un diagnóstico de la situación. Recordaron que las movilizaciones y denuncias llevan 15 años. Además de los problemas de ruido y polvo, se suman problemas sanitarios como plaga de moscas, murciélagos y ratones. También los malos olores porque se usan ilegalmente como basurales. Así mismo, reclamaron a las autoridades que, pese a las denuncias, no se han tomado medidas para el cierre de estas faenas. “Vamos a ser los clientes de los nuevos hospitales”, señaló una de las dirigentes.

El Seremi de Salud, Carlos Aranda, explicó que hay una sentencia de la Corte Suprema que mandata a los municipios de La Florida y Puente Alto a clausurar los pozos. Con todo, la información con la que cuenta no demuestra un aumento de la tasa de asma y problemas broncopulmonares. Finalmente se comprometió a su equipo a reunirse con los vecinos si así lo solicitaran.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, planteó que dificultaba llegar a una solución era la cantidad de servicios públicos involucrados, lo que complica la toma de decisiones. Se comprometió a formar una mesa de trabajo con dirigentes vecinales y representantes de las instituciones incumbtentes.

Queremos que se cierren los pozos y un parque intercomunal”, dijo el senador Montes. Reafirmó que pese a que este tema no empezó ahora, sí se han conseguido objetivos. “En 1994 se logró que el plan regulador metropolitano declarara esta zona de 120 hectáreas como reserva ecológica” indicó. “Los pozos áridos tenían plazo de cierre hasta 2004. Las empresas no cumplieron. Hubo sanciones y multas, como la clausura de un pozo. También logramos que a la salida de uno de ellos, se instalaran un sistema que lavaba las ruedas de los camiones que trasladaban el polvillo que dañaba a los niños”.

Así la comunidad junto a las autoridades consiguieron el cierre del pozo Villa Montt, Araya y Quintar. “Lo más conflictivo que queda es Valtierra y Fe Grande”, aclaró. “Aquí se quiso instalar una planta de transferencia de basura, y gracias a la movilización de la comunidad y vecinos se impidió que sucediera”.

Finalmente el senador Montes planteó pedir a las autoridades un plan de cierre para los pozos Semot, Baltierra y Fe Grande -dos de ellos en Puente Alto y uno en La Florida-, y “para ello es muy importante que ayuden los municipios”. “Además se tiene que pavimentar la calle Troncal San Francisco porque por ahí transitan los camiones. Hablé con los dueños de Regemar y están dispuestos a colaborar”, terminó.

Vista aérea de las villas y los pozos áridos

TRONCAL SAN FRANCISCO CON EJERCITO


Discusión - 5 opiniones
  1. Victor Gonzalez Campos

    16 Nov, 2016  a las 4:36 pm

    Estimado, se agradece la gestion que realizan, pero cabe señalar que toda la informacion dada hoy tenemos que vivir a ventanas cerradas debido que ahora la quema de basura ya se escapo de las manos y el edor toxico que deben nuestros niños, adultos jovenes y ancianos respirar dia y noche es una situacion desesperante, el dia viernes 06:30 am con fecha 18/11/2016 se inician las protestas porque la situacion es caotica y esta afectando la calidad de vida » la constitucion nos dice que todos tenemos derechos a vivir en un ambiente libre de contaminacion» y hoy esto no se esta cumpliendo.

    Responder

  2. Sergio Bustamante

    22 Nov, 2016  a las 4:36 pm

    Espero que siga la preocupación por este problema ambiental y sanitario, es insoportable e indignante como acaban con nuestros sueños y vidas, violan derechos constitucionales por un tema económico. Queremos una solución ahora.

    Responder

  3. charitt

    10 Ene, 2017  a las 4:36 pm

    y hasta el dia de hoy, nadie hace algo por solucionar el problema !!

    Responder

  4. Carolina Carrasco

    12 Jul, 2017  a las 4:36 pm

    Estimado Sr. Montes
    Lo invito a darse una vueltecita por este mismo sector… Aún no han cerrado nada, las comisiones puedo decir quedaron en nada y el mal olor, el polvo y el ruido son nuestro pan de cada día….vecinos cambiándose de casa por que sus hijis enferman y otros que nos debemos quedar porque no hay otra opción de compra…. Le pido su ayuda, venga y vea como realmente las cosas han empeorado desde su última visita….saludos

    Responder

  5. José Luis García-Huidobro Torres

    26 Jul, 2018  a las 4:36 pm

    Hola Senador, le cuento que llevamos un tiempo trabajando en la rehabilitación de pozos de aridos, le dejo mi nombre y celular
    José Luis García-Huidobro
    979863432

    Responder

Deje su opinión