FOTO: Foro reforma educacional en Ñuñoa junto a la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la diputada Maya Fernández.

En una entrevista en radio ADN el senador Montes pidió iniciar la construcción de una nueva educación pública en simultáneo con la tramitación del proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago. “La educación pública es clave porque muchos ciudadanos que votaron por este proyecto de reforma no tienen como incorporarse, como participar”, explicó.

Aseguró que junto con los cambios legales, hay que provocar un cambio en las escuelas, “porque están llenas de potencialidad para pensar en cambios en el corto plazo”.

En tal sentido, propuso un trazado de acciones en tal sentido a través del Presupuesto 2015 que “permitiría partir en diciembre con la preparación de equipos especializados para que apoyen a los colegios públicos desde las Direcciones Provinciales en todo el país”. Así mismo, en enero se pueden reunir los directores de colegios “para discutir un programa de revitalización de la educación pública para el bienio 2015 y 2016”.

Al mismo tiempo, se pueden contratar administradores para los 901 colegios públicos de más de 500 alumnos. “Así el director puede dedicarse a su rol, como fue históricamente, y no estar preocupado de las llaves de los baños o las estadísticas que hay que mandar al Ministerio”, explicó.

Necesitamos suspender el SIMCE, o no hacerlo público, y prohibir que se usen horas de clase a prepararlo porque buena parte de ese tiempo no se dedica a formar al niño, a estimular su desarrollo en la dimensión afectiva, cultural, deportiva, etc.”.

Habló además de un conjunto de cosas muy concretas “para que este cuerpo -la educación pública-, que tiene muchas condiciones acumuladas pero que está afectado del alma, tenga una mayor autoestima, valoración en la sociedad y genere un aprendizaje distinto”.

Dentro de estos instrumentos de apoyo a los colegios, se puede hacer “que el BAFONA, la Orquesta Sinfónica y otros conjuntos artísticos, dependientes del Estado, estén todos los días en algún establecimiento; asegurarle a los colegios municipales que tengan cursos más chicos y que no sigan juntando cursos; que los profesores cuenten con más tiempo para preparar las clases; incluir más horas en 1° y 2° básico para prepararlos en inglés, etc.”, terminó.


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