En el marco de la discusión de la reforma educacional el senador Montes llamó la atención sobre la necesidad de realizar acciones en el corto plazo. A su juicio no basta sólo con tener una estrategia a veinte años, sino que además hay que tomar medidas que tengan efecto en un plazo menor porque “son muchas las generaciones de niños que se ven afectadas por las debilidades de nuestro sistema educacional”, añadió.

 “En los 90 partimos con un presupuesto de mil millones de dólares y hoy son de más de 14 mil millones de dólares”, indicó. “Desde esa década que estamos tratando de mejorar la educación. Hoy tenemos muchos más recursos, pero algo no está caminando”.

Llamó a generar beneficio cuyo impacto sea lo antes posible para desencadenar una nueva energía, especialmente en los colegios más vulnerables.

“Esto tiene que ver con las remuneraciones de los profesores, pero también con un apoyo docente más potente. Un apoyo que tiene que ser en el mismo colegio. Esto es lo que permite en el corto plazo hacer las cosas bien”, explicó.

En opinión del parlamentario, otro elemento que ayudaría es una mayor autoevaluación del colegio. “Un ejercicio permanente en el que el propio colegio, como comunidad, evalúen cómo están trabajando sus profesores”, manifestó.

Finalmente, dijo que es fundamental  que “entre todos motivemos para que la profesión docente y la educación pública sean valoradas de otra manera en la sociedad”.

“Se llegó al punto en que se ha dicho que es culpa de los profesores que sean mal vistos, como si actuaran por sí solos y no como parte de una realidad. Por lo mismo, es clave en estos dos ámbitos dar golpes fuertes de iniciativas de acción”, terminó.


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