Hasta el Palacio de La Moneda llegó la bancada de senadores del Partido Socialista para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet dos documentos elaborados por los legisladores con aportes de expertos, uno con propuestas para impulsar el crecimiento económico del país y otro con la visión de la bancada sobre lo que deberá ser la nueva ley marco para la educación superior.

En el documento sobre Crecimiento Económico, los parlamentarios indican que “una de las condiciones para avanzar por ese camino es recrear la alianza público-privado, pero ya no con un Estado pasivo y subsidiario, que se auto excluye del proceso de expansión productiva, sino con un Estado activo y emprendedor”. En la misma línea, se señala que se debe «aumentar la eficiencia del sector público en impulsar la inversión pública y la cartera de inversiones por la vía de concesiones».

En el corto plazo, los legisladores precisan que para contribuir a la reactivación es necesario actuar «en infraestructura de transporte, en infraestructura social, en energía y recursos hídricos así como en infraestructura de banda ancha». A mediano plazo, en tanto, se proponen las siguientes medidas, tales como establecer un concurso internacional para generar tecnología solar apropiada a las condiciones del norte chileno; disponer por ley de una contribución para financiar I+D y transferencia tecnológica; destrabar aspectos regulatorios para empresas que generen innovaciones; incentivar a que todos los ministerios y agencias públicas destinen recursos a ciencia, tecnología e innovación; y facilitar la generación de servicios relacionados a nuestras exportaciones.
El documento sobre Educación Superior, en tanto, propone una serie de medidas urgentes para fortalecer a las universidades estatales. Sin embargo, los PS destacan que “la plena transformación del sistema de educación superior sólo será posible en el contexto de una nueva Constitución”.
Tras el encuentro con la Mandataria, el Jefe de Bancada Carlos Montes, precisó que la idea es que las Universidades Estatales “se puedan desarrollar y recuperar la matrícula, pues hoy en día apenas tienen el 15%”, y también contar con centros de excelencia en investigación para proyectar temas de interés nacional, como por ejemplo la energía solar, el agua, etc”.