El Senador Carlos Montes respaldó el proyecto de ley del Gobierno que despenaliza en aborto en tres causales: riesgo de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y violación. La iniciativa fue aprobada en general por la Cámara Alta, por 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.

En su intervención (ver vídeo) el legislador señaló que «se trata de un tema extraordinariamente delicado, donde están implicados valores, principios y convicciones muy personales.» «El desafío – agregó – es compatibilizar esos valores y criterios personales con una sociedad que es plural, donde confluyen muchas corrientes de pensamiento y formas de enfrentar la vida.» «No cabe imponer las propias ideas al común de la sociedad, sino buscar un equilibro donde el libre albedrío de cada uno sea compatible con el bien común de todos» – sentenció.

Remarcó su compromiso con la vida y su convicción de que ella debe ser defendida y promovida en todas sus dimensiones. Sin embargo – manifestó – que «existen situaciones límite, donde esta máxima se pone a prueba, por circunstancias que la misma vida nos impone a los seres humanos.»

Montes expresó su apoyo a la iniciativa, indicando que en el proyecto «no se obliga a nadie a practicarse un aborto», sino que «la decisión de abortar recae en la mujer, que la adoptará de acuerdo a sus propias convicciones y creencias.» Culminó llamando a confiar en la mujer y su capacidad de discernir y decidir.


Deje su opinión