La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó en general, por unanimidad, la moción (Ver texto) impulsada por el senador Carlos Montes y suscrita, además, por la senadora Ena Von Baer y los senadores Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de facilitar y agilizar la calificación de las elecciones de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

El legislador del PS por la Región Metropolitana Oriente explicó que la modificación introducida por la Ley 20.500 a la Ley que regula los Tribunales Electorales Regionales, les entregó competencia para calificar las elecciones de cualquier organización que tenga derecho a participar en la designación de integrantes de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior implicó que todas las elecciones de las Juntas de Vecinos deban ser calificadas, obligando a sus dirigentes a conseguir una gran cantidad de antecedentes y significando demoras que pueden llegar hasta los tres meses. “Esto está complicando mucho el funcionamiento de las Juntas de Vecinos” – remarcó el parlamentario. Añadió que a ello se agrega que en muchos municipios existen retrasos en la incorporación de las nuevas directivas a los registros o en la entrega de las certificaciones.

El proyecto de ley establece que las elecciones de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, regidas por la ley 19.418, quedarán aprobadas por el sólo hecho de transcurrir el plazo de 15 días existente para formular reclamos, sin que se hayan realizado. El Tribunal Electoral Regional sólo intervendrá cuando existan impugnaciones. En ese caso deberá esperarse su fallo.

Asimismo, indicó que se establece una notificación electrónica entre los TER y los municipios y se obliga a éstos últimos a incorporar en forma inmediata a los registros a las nuevas directivas y a entregar las certificaciones correspondientes.

“La modificación propuesta concilia de mejor forma la certeza jurídica y corrección en los procedimientos, con la autonomía de los cuerpos intermedios y la buena fe facilitando la labor de los dirigentes y la organización de los pobladores” – culminó señalando Montes.

.


Deje su opinión