A través de indicaciones apuntan a fortalecer la prohibición de lucro, mejorar el control institucional y social a la gestión de los sostenedores, y regular difusión de resultados del SIMCE.

Junto con las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, selección y copago presentadas por el Gobierno el viernes 2 de diciembre, los senadores Adriana Muñoz, Ricardo Lagos W., Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Carlos Montes presentaron un paquete de indicaciones adicionales.

Ello tiene como propósito insistir en algunas materias que no fueron agregadas luego de las reuniones con el Ministerio de Educación, precisar algunas que sí fueron consideradas y, además, incorporar aspectos que surgieron en las conversaciones que los senadores de la Nueva Mayoría mantuvieron con el MINEDUC.

Una de ellas busca establecer en la Ley General de Educación (LGE) la prohibición de que sostenedores lucren con recursos estatales. “Por ser una Ley Orgánica Constitucional permitirá darle mayor estabilidad en el tiempo a esta restricción”, explicó el senador Montes.

Asimismo, si bien los parlamentarios coincidieron en los avances que las indicaciones del Ejecutivo suponen en materia de fiscalización y rendición de cuentas, con medidas como la contabilidad completa y la activa participación del Servicio de Impuestos Internos, señalaron la necesidad de fortalecer los controles para asegurar que la adquisición de bienes y equipamiento de alto valor sea transparente y eficiente. Para ello se sugirió que un reglamento fije procedimientos, tales como cotizaciones obligatorias u ofertas públicas, que permitan cumplir con estos objetivos.

En la misma línea, recalcaron la necesidad de profundizar el control social a través de los Consejos Escolares. Se trata de un órgano formado por representantes de directivos, sostenedores, profesores, padres y apoderados, y alumnos. “A través de esta instancia buscamos que la comunidad escolar esté al tanto de la comunicación con las autoridades de Educación, de la gestión del establecimiento y desarrollo del proyecto educativo”, añadió el Senador. “Por tanto, queremos que se amplíen las materias que éste deba conocer y se aumente el número de representantes de cada estamento».

Por último, insistieron en que los resultados del SIMCE se entreguen de manera agregada territorialmente y con informes específicos dirigidos a cada establecimiento mientras no se defina un nuevo sistema de medición de logros del aprendizaje. “El concepto de calidad no se puede reducir a esta medición, pues ello ha empobrecido nuestra educación”, señaló Montes. “Con todo, los padres y apoderados podrán pedir esa información en el colegio sus niños o solicitarlo directamente a otro si, por ejemplo, quieren cambiarlo de colegio”.


Deje su opinión