El senador Carlos Montes apoyó el proyecto de ley que fija el salario mínimo por los próximos años. (Ver vídeo) La iniciativa establece un alza gradual, a partir del 1 de julio de este año, que permitirá pasar de los actuales 250 mil a 257 mil 500 pesos. A contar del 1 de Enero de 2017 se establece en 264 mil, en tanto en julio del próximo año quedará en 270 mil. Al 1 de enero de 2018, el ingreso básico alcanzará los 276 mil pesos.

El legislador sostuvo que hay dos formas de enfrentar esta discusión. Una primera, es comparando este salario con aquéllo que se considera justo, digno o ético. En ese sentido, indicó que el monto está lejos de lo indispensable para una familia. “A mí no me satisface, desde el punto de vista de la calidad de una sociedad, en el largo plazo” – afirmó.

La segunda mirada -explicó- es aquélla que considera el escenario económico, la coyuntura, perspectiva desde la cual manifestó comprender las limitaciones que el Ministerio de Hacienda enfrenta para hacer consistente este salario con los objetivos macroeconómicos.

Recordó, a continuación, la importancia del salario mínimo, criticando los continuas opiniones de personeros de la derecha que instan por su eliminación. “Chile tuvo. por historia, un salario de  protección, un sueldo base” – remarcó. “No es algo justo, pero es lo que hoy día se puede” – concluyó afirmando Montes.


Deje su opinión