El senador Carlos Montes respaldó la aprobación en general del proyecto de ley sobre Educación Superior. La iniciativa establece un nuevo marco aplicable a dicho nivel educativo, incorporando la gratuidad, como vía de financiamiento para los estudiantes.

En su intervención (Ver vídeo) el legislador apuntó a la trascendencia de la iniciativa desde la perspectiva del desarrollo del país. Explicó que la educación superior tiene una misión fundamental en avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y repensar la sociedad y sus problemas.

Asimismo, sostuvo que las instituciones de educación superior son muy relevantes en la formación de las élites. “Chile requiere una nueva generación dirigente y en eso las universidades tienen un rol” – sentenció – agregando que “no podemos seguir con una buena parte formándose arriba de la cota mil”.

A continuación, reseñó los aspecto que, a su juicio, deberían orientar la reforma, con miras a un debate más detallado.

En primer término, resaltó la importancia de las universidades del Estado, las que “debieran ser la columna vertebral del sistema” – remarcó.

Luego, sostuvo que la gratuidad, en cuanto se dirige a recuperar la educación como un derecho social, es un asunto valóricamente muy relevante y no sólo un asunto instrumental vinculado al financiamiento estudiantil.

Indicó, además, que el texto debe ocuparse de regular al sector privado con el objeto que desempeñe verdaderamente el rol de colaborador del Estado que tuvo en la historia de Chile. En ese sentido destacó el rol que deberían tener la Subsecretaría, la Agencia y la Superintendencia para darle solidez y calidad al sistema. “No estoy por sobreregular, pero tampoco por sub regular” – manifestó Montes.

El senador socialista culminó reflexionando sobre la trascendencia que el sistema de educación superior, en su conjunto, tiene para el desarrollo del país. “Necesitamos un sistema de educación superior para los tiempos actuales, para pensar Chile hacia adelante”.

Necesitamos un mejor sistema de educación superior para hacer a Chile mejor, para hacer un Chile más integrado, menos desigual y para que toda la riqueza y potencialidad que tiene este país, que tienen los chilenos, pueda expresarse en mejorar nuestro proyecto de país” – concluyó.


Deje su opinión