El senador Carlos Montes valoró la aprobación de las disposiciones referidas al proyecto de ley sobre fortalecimiento de la democracia, que persigue establecer una mejor regulación para el financiamiento electoral. (Ver minuta con contenidos y objetivos).

Montes recordó los esfuerzos realizados en proyectos anteriores con el objeto de establecer normas más drásticas y que no fructificaron (Ver archivo).

Destacó, por ello, los avances que la iniciativa significa en términos de transparencia en los ingresos y gastos de las campañas, fiscalización, reducción del gasto y en la drástica sanción de las infracciones y delitos que puedan cometerse  por los candidatos.

Reiteró la necesidad de que la ciudadanía conozca el origen y destino de cada peso invertido por los candidatos, fortaleciendo para ello las vías de fiscalización, tanto institucionales como ciudadanas y se manifestó a favor de sancionar severamente cualquier irregularidad, incluso con la pérdida del cargo.

Abogó, asimismo, por recuperar el debate de ideas propio de las contiendas electorales, en lugar de las meras acciones de marketing en que se han ido transformando las elecciones.

El legislador PS propuso en este proyecto diversas iniciativas que fueron aprobadas, entre las que se cuentan:

  • Obligación de los candidatos de justificar el origen de los aportes personales a las campañas, con el objeto de evitar que por esta vía se oculten donaciones.
  • Establecimiento de un mecanismo para que los candidatos conozcan el origen de las donaciones y puedan rechazarlas.
  • Obligación de las candidaturas presidenciales de acompañar a su inscripción un programa con sus principales ideas y propuestas. Ello se planteó para todos los candidatos, pero se aprobó sólo para las postulaciones a la primera magistratura.
  • Generación de un procedimiento abierto y público de difusión y observaciones al proceso de elaboración por parte del SERVEL de las zonas habilitadas para la propaganda electoral en lugares públicos.
  • Obligación de que la propaganda en medios de comunicación escritos o radiales sólo puedan ser contratados por los candidatos y partidos o sus administradores electorales.


Discusión - 2 opiniones
  1. Enrique Jaime Navarrete Anguita

    25 Ene, 2016  a las 4:55 pm

    Muy bien hecho, como siempre, estimado Senador y representante nuestro en el Parlamento.
    El control sobre los gastos de publicidad y propaganda en las campañas políticas en importante y necesario, para terminar con los abusos de campañas millonarias, que inducen a votar por personas que tienen como su mejor arma el dinero y no la capacidad, conocimiento de las zonas y menos de los ciudadanos, pobladores, organizaciones, y, por sobre todo, de los problemas y necesidades de los habitantes de la Comuna, Distrito o Zona electoral.

    Reiteramos, nuestras felicitaciones a su labor parlamentaria.

    Enrique

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  2. jorge diaz

    30 Ene, 2016  a las 4:55 pm

    Porque esto no lo hicieron antes? me da la impresion que ya es muy tarde ,gran parte de la comunidad ya no cree en uds porque se han coludido con empresarios y transnacionales olvidandose de los marginados de este pais , frente a la opinion publica uds forman parte de una clase politica que no es otra cosa que empleados del gran capital ,una pena porque han desprestigiado la politica tan necesaria para la administracion de una nacion pero lamentablemente pudo mas el dinero , el nepotismo y hacerse millonarios a costa de la ingenuidad de los que soñaban un Chile mejor.

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