El senador Carlos Montes votó favorablemente el proyecto de ley del Ejecutivo para crear un nuevo sistema de administración para la educación pública escolar. El texto crea Servicios Locales para hacerse cargo de las escuelas y liceos, actualmente en manos de los municipios.

En su intervención (Ver vídeo), remarcó la importancia de la educación pública y destacó la inversión que se ha realizado en las últimas décadas, pese a lo cual, los resultados no han sido los esperados. Entre las causas de ello,  mencionó los estímulos a la educación particular subvencionada, el énfasis en la mediciones del SIMCE y el fracaso de los municipios para gestionar los establecimientos.

El parlamentario señaló que un nuevo sistema debe combinar un esfuerzo prioritario en los colegios, fortaleciendo la labor de directivos, profesores y alumnos. Asimismo, sostuvo que se debe contar con un organismo intermedio de administración, descentralizado, ágil y técnico. Por último, indicó que debe existir una estructura nacional, que permita conformar un sistema coherente.

Montes fue enfático para destacar las potencialidades de las escuelas y liceos y demandar una preocupación nacional prioritaria por la educación pública. «Las reformas educacionales o las siente mucha gente propia o no son tales» – sentenció.


Deje su opinión