En la sesión de la Comisión de Vivienda el senador Montes insistió en que se debe avanzar en la creación de Gobiernos Metropolitanos en, por lo menos, tres ciudades: Santiago, (Gran) Valparaíso y Concepción. “La institucionalidad actual está agotada”, señaló el parlamentario. “En estos casos la administración local no puede resolver problemas de grandes centros urbanos, de modo que estos tengan un crecimiento planificado y que integre a sus habitantes”.

Alguno de estos problemas son: el uso  del suelo, desarrollo urbano, conectividad y transporte, recolección y depósito de residuos, áreas verdes, seguridad ciudadana, entre otros.

“La posibilidad de una administración diversa para las áreas metropolitanas está estipulada en la Constitución y en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”, recordó el Senador. “Sólo es necesario precisar sus órganos y funciones a través de leyes especiales para cada ciudad”.

Así mismo, en la Comisión estuvo presente la ministra de Vivienda, Paulina Saball, para revisar las indicaciones del Ejecutivo que modifican la ley de General de Urbanismo y Construcciones, con las que se busca establecer un sistema de aportes al espacio público de los proyectos inmobiliarios.


Deje su opinión