El senador Carlos Montes expresó su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la disposición contenida en la ley sobre educación superior, que prohíbe la existencia de controladores con fines de lucro. Aún cuando el fallo no ha sido difundido se informó que la norma, contenida en el artículo 63 del texto aprobado, habría sido desestimada por 6 votos a 4.

Junto a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, expresaron que lo acordado por el TC representa una nueva descalificación del TC a lo aprobado en forma mayoritaria y legitima por el Congreso Nacional.

Montes señaló que la argumentación que se conoce acerca del fallo resulta débil e infundada, pues se explicaría que la disposición atenta contra la libertad de enseñanza al impedir a las instituciones organizarse, lo que resulta contradictorio con múltiples otras regulaciones aprobadas por el Parlamento que imponen requisitos y condiciones, como el giro único o la prohibición del lucro en el caso de los sostenedores de educación escolar.

El legislador socialista hizo un llamado al Gobierno a concordar en una urgente modificación de la Constitución en lo referido a la composición y atribuciones del Tribunal Constitucional, de forma de evitar que este organismo interfiera en las decisiones de los órganos legislativos, representantes de la soberanía popular.


Deje su opinión