En un seminario efectuado en el Congreso Nacional, organizaciones y profesionales vinculados a la defensa de los derechos humanos dialogaron sobre los efectos que el Tribunal Constitucional ocasiona en las causas sobre crímenes de lesa humanidad.

Con la presencia de familiares y organizaciones de víctimas de la dictadura -detenidos desaparecidos y ejecutados políticos- y de abogados de derechos humanos, se realizó el pasado lunes, en el Congreso Nacional de Santiago, el seminario “Los efectos del Tribunal Constitucional en las causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.

La instancia, que tuvo gran concurrencia, contó con las exposiciones de Teresa Retamal, secretaria de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán; Patricia Parra Poblete, abogada representante de familiares de víctimas de la dictadura de Chillán; y los abogados Paulina Zamorano, Francisco Jara y Héctor Valladares.

En el cierre del seminario, el presidente del Senado, Carlos Montes, valoró el encuentro, destacando que instancias de conversación y debate como esta posibilitan “seguir profundizando y discutiendo los temas de derechos humanos”.

Sostuvo, tal como señalaron los expositores de la jornada, que el tratamiento por parte del Tribunal Constitucional en este tipo de causas, tiene como consecuencia “la sensación de impunidad, tanto de la sociedad como, especialmente, de los familiares” de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En esa línea, señaló que “estamos claros que hay que transformar esta instancia de control constitucional, se requiere discutir sus competencias, su composición y la forma en que son nombrados”.

Pueden acceder al contenido completo del seminario en el siguiente enlace: https://goo.gl/jxEWxZ


Deje su opinión