La Comisión de Educación del Senado se encuentra analizando el proyecto de ley sobre carrera docente,que ya fue despachado por la Cámara de Diputados y aprobado en general por el Senado. La iniciativa busca establecer un nuevo marco para las remuneraciones del profesorado para lo cual establece tramos según el nivel de experiencia y preparación alcanzado por los maestros. Asimismo, el texto fortalece las exigencias para el funcionamiento de las carreras de pedagogía.

El senador Carlos Montes respaldó el proyecto, en su discusión general (Ver vídeo), ocasión en que reiteró su constante llamado a que la discusión apunte a tener mayor confianza en los profesores y liberarlos de amarras administrativas como el SIMCE, que a su juicio sólo han restringido su rol formador, transformándolo, en cambio, en un ejecutor de programas de estudio con fuerte énfasis en lo cognoscitivo, pero sin una visión integral del desarrollo de los niños y jóvenes.

Respecto del proyecto en trámite el senador socialista presentó diversas indicaciones que apuntan a las siguientes materias:

  • Precisar los objetivos y alcances de los tramos de la carrera docente.
  • Permitir a los maestros un avance más rápido en la carrera docente, aumentando las oportunidades en que pueden rendirse las evaluaciones y favoreciendo el ascenso de quienes obtengan calificaciones sobresalientes.
  • Mejorar la regulación de las mentorías, a través de la formación de equipos por establecimiento y garantizando los derechos laborales de los profesores principiantes, estableciendo el derecho a organizar su jornada de trabajo.
  • Aumentar la asignación y los estímulos, como preferencia en becas y pasantías, para profesores que se desempeñan en establecimientos de alta vulnerabilidad.
  • Aumentar las exigencias para las escuelas de pedagogía.
  • Agilizar el ingreso de las educadoras de párvulos al nuevo sistema.


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