Ver video.

Iniciativa busca propiciar una reflexión sobre la calidad de la educación y diseñar nuevos instrumentos de medición.

El senador Carlos Montes solicitó al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la suspensión temporal del SIMCE, con el objeto de lograr un consenso de especialistas en torno a lo que debe entenderse por la calidad de la enseñanza y elaborar, en consecuencia, un nuevo sistema de medición.

«Para que los profesores se dediquen a enseñar es bien importante que suspendamos el SIMCE, Ministro, por un par de años» ‎-señaló el legislador, en medio del diálogo sobre la reforma educacional que se desarrolló en La Florida, argumentando que la excesiva cantidad y relevancia pública de las pruebas han terminado desorientando y distorsionando los fines y prioridades de los establecimientos, donde la medición se ha transformado en un mero factor de competencia.

Montes remarcó que el SIMCE se ha convertido equívocamente en un indicador de calidad, trastocando lo que pasa en las aulas. «Nos hemos concentrado en matemáticas y lenguaje descuidando la formación integral de los alumnos y minimizando el rol fundamental del profesor» -sostuvo.

El parlamentario indicó que hace unas semanas propuso, junto a otros legisladores, un proyecto de acuerdo, que será votado por el Senado que pide al Ejecutivo adoptar esta medida. La iniciativa surgió luego de que un proyecto de ley en el mismo sentido fuera declarado inadmisible por reducir las funciones de la Agencia para la Calidad.

La idea -explicó el senador PS- no es eliminar para siempre las mediciones, sino suspenderlas en tanto no se llegue a un consenso técnico acerca de lo que entendemos y esperamos por calidad ‎en la educación y se elaboren, de acuerdo a ello, nuevos instrumentos que tengan una clara orientación y sentido pedagógico, como han planteado en sendos documentos y cartas abiertas destacados investigadores y educadores.

 


Discusión - 2 opiniones
  1. Carolina

    01 Jun, 2014  a las 12:49 pm

    Que horrible este sistema ¿Qué inventarán ahora? Me siento como monigote frente a ustedes los políticos. Todo lo que anteriormente han hecho queda en nada. Ahora que como colegio hemos logrado durante tantos años ser escuela autónoma y que el SIMCE es uno de los requisitos para lograr ser una institución de calidad. Al parecer queda en nada. HASTA CUANDO POLITICOS SIGUEN JUGANDO CON LA EDUCACIÓN. ¿Cómo mediría usted la calidad de la educación señor Montes?

    Responder

  2. Olivia Parra

    02 Jun, 2014  a las 12:49 pm

    Muy bien, ojalá se suspenda esa prueba, que sólo sirve para cerrar escuela, mide si, pero son solamente cifras, no la realidad, no puede ser comparable un simce de un colegio elitista, como aquí el Colegio Concepción, que elige a sus alumnos con pinzas, a una escuela pública que recibe todo tipo de niños, incluyendo a los neep, no tiene comparación….!!!

    Responder

Deje su opinión