El senador Carlos Montes participó en un foro con el senador Andrés Allamand en el colegio Cumbres para hablar de política y educación, y en el que participaron jóvenes de 3° y 4° medio. “A mí, estimados alumnos del colegio Cumbres, me parece escandalosa la desigualdad en nuestro país. Escandalosa”, indicó. “No puede ser que el 70% de los trabajadores ganen menos de 400 mil pesos. No puede ser que estemos construyendo casas de 45 mil UF, casi tres millones de dólares, y al mismo tiempo tenemos serios problemas en muchos barrios por casas que se construyeron de muy bajo estándar cuando no teníamos recursos. Esto tiene que cambiar”.

Sobre el proyecto de carrera docente, planteó que parece sólo buscar medir a los profesores, “de una manera que no les permite desplegar sus talentos para entender al grupo de alumnos que tiene, poner en diálogo los contenidos y motivar las curiosidades de los niños”, dijo.

Yo creo que el profesor es esencialmente un creador. Hay que reforzar, tener confianza y fortalecerlos en esa condición”, señaló.

Explicó que hay experiencias en otros países, como Finlandia, donde no hay sistemas externos de control de los maestros, porque “es el propio colegio el que ejerce esa función”. “Pareciera que en nuestro país toda la discusión del estatuto docente es para poder controlarlos desde afuera”.

“Puede haber un sistema de control externo, pero lo fundamental es motivar la creatividad y la capacidad individual y del colectivo, del equipo de profesores, de asistentes de la educación, profesionales complementarios y, sin duda, directores”.

Sobre el proyecto de Nueva Educación Pública, el parlamentario planteó que “luego de 34 años con el modelo municipal, es evidente que no funcionó”.

“A fines del siglo XIX la educación también era municipal y se dieron cuenta de lo mismo: no funciona. Ahora necesitamos otra organización, sistémica, que respete la autonomía de los colegios, pero con una entidad local que coordine y los potencie”, terminó.

“Colegios como el Instituto Nacional, deben jugar un rol en el sistema en su conjunto. Podrían tener ciertos niveles de selección, pero una tremenda obligación de aportar a otros colegios. Lo mismo en colegios privados como éste. No pueden vivir sólo de sí, para sí y ante sí. Deberían tener obligaciones respecto al sistema educacional en su conjunto: aportar lo que aprenden y lo que saben. Que se preocupen de lo que ocurre en el resto del sistema educacional”.

-Senador Carlos Montes


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