FOTO: Mural Hacia una Nueva Educación Pública en Villa O’Higgins, La Florida.

Hoy se realizó una nueva reunión del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con los senadores de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Educación y Hacienda para analizar las indicaciones sobre el Proyecto de Ley de Inclusión -que pone fin al lucro, selección y copago- y que debe presentar el Gobierno el viernes 2 de enero.

Una de las materias acordadas –a la espera de la redacción por parte del Ejecutivo- fue la creación de un fondo para el desarrollo de la educación pública. “Se trata de un fondo anual de entre 400 y 500 millones de dólares para la educación pública que dure al menos cinco años y que llegue directo a los colegios para enfrentar los problemas que los propios colegios definan como prioritarios”, señaló el senador Carlos Montes. “El proyecto de fin al lucro, selección y copago, tiene que ayudar al fortalecimiento de la educación pública, puesto que es uno de los grandes objetivos de la reforma educacional”.

Esta iniciativa fue parte de la propuesta de indicaciones que presentó la semana pasada el senador Montes junto con los senadores Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Rabindranath Quinteros y Ricardo Lagos Weber.

Otro de los puntos acordados fue fortalecer la participación de los apoderados de los colegios públicos y particulares subvencionados, “a través de robustecer el rol de los Consejos Escolares para que tenga capacidades reales de aportar en los procesos pedagógicos de sus hijos”.

Finalmente el parlamentario recalcó que la Cámara de Diputados dio un primer paso en conseguir los objetivos de terminar con el lucro, la selección y el copago, y al mismo tiempo fortalecer la educación pública. “Creemos que con el trabajo de los senadores se avanza con el proyecto”, añadió. “Por ejemplo, al perfeccionar los mecanismos de control que aseguran que no va a haber lucro con fondos públicos gracias a un régimen contable completo, junto con la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos”, terminó.


Discusión - Una opinión
  1. Eduardo Cabrera

    31 Dic, 2014  a las 9:10 pm

    Bien por lo obtenido.
    Buscar sí la forma que estos fondos lleguen de verdad a los beneficiarios, los estudiantes.
    Me preocupa ondamente el nivel del profesorado de la enseñanza pública ya que muchos solo son de abrir y cerrar los libros cada año sin preocuparse de ver nuevas metodologías, nuevos conocimientos porque muchos re piten cada año lo mismo.
    La educación es la mejor herramienta para superar la pobreza y las grandes brechas entre ricos y pobres…

    Un abrazo compadre Carlos.

    Responder

Deje su opinión