El senador Carlos Montes participó en el seminario Migraciones, Nacionalidad y Derechos Humanos, tendencias y desafíos en América del Sur, organizado por el Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita para las Migraciones, SJM.

En el primer panel del evento se analizaron las tendencias legislativas en la materia, ocasión en que el legislador del PS sostuvo que las migraciones son un tema postergado en el debate público, pese al notorio incremento del flujo de extranjeros al país que se constata en los últimos años.

En el mismo sentido, Montes reconoció la existencia de un retraso en la normativa en nuestro país, que data de 1975. “Se trata de un texto que ve el fenómeno de las migraciones desde la lógica de la seguridad nacional y el control de las fronteras” -manifestó- recalcando que la falta de adecuación de las disposiciones a la realidad alienta la irregularidad de muchas personas.

Asimismo, el parlamentario expuso la insuficiencia de las políticas de integración existentes, señalando que se requiere un rol más activo del Estado y sus instituciones, tendientes a producir una verdadera incorporación de los migrantes al país, sin pretender su asimilación. En este sentido, indicó la falta de planes municipales respecto de los migrantes y remarcó la necesidad de programas especiales, diversos de los tradicionales, especialmente en vivienda.


Deje su opinión