El senador Carlos Montes intervino en la discusión del proyecto de ley sobre nuevo gobierno corporativo de ENAP para defender la existencia de empresas estatales y llamar la atención sobre la necesidad de un rol más activo del Estado en el crecimiento económico.

El legislador fustigó a la derecha a la que acusó de una campaña permanente de desprestigio de las empresas de sector público. A juicio del legislador socialista no se comprende cabalmente la importancia de éstas empresas.

En ese sentido, explicó que el endeudamiento de ENAP se debe especialmente a haber cargado por mucho tiempo con el diferencial de precios entre adquisición y venta de los hidrocarburos.

Montes remarcó la relevancia de contar con empresas del Estado, como ENAP y CODELCO y sostuvo que incluso habría que analizar la creación de otras entidades públicas que generen nuevas opciones productivas para el país, estimulando y motivando a los privados cuando éstos no están disponibles para correr riesgos.

Hay ámbitos en que se requiere no estar pendientes de la rentabilidad de corto plazo sino responder a ciertas necesidades del país, afirmó, lo que ejemplificó con la creación de la red internet surgida a partir de los requerimientos de la defensa nacional en los Estados Unidos.

«Necesitamos otro concepto de Estado, está agotado el estado subsidiario que nos fue apagando en muchos campos» – culminó manifestando.


Deje su opinión