La primera actividad, realizada en la sede de Santiago del Congreso Nacional, convocó a organizaciones sociales y ciudadanas, además de instituciones científicas y de investigación, junto a representantes de la Cámara Alta.

La Presidencia del Senado, junto con Caritas Chile e Iniciativa Científica Milenio, dieron inicio al ciclo “Diálogos del Agua”, instancia que se inició en Santiago y que se trasladará también a otras regiones del país, con el objetivo de establecer bases de conversación respecto de la importancia de este recurso y de las políticas necesarias para su uso común sustentable.

En la actividad de este jueves 7 de junio, expusieron la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; además de Cinthia Johansson, Rodrigo Pérez y Andrea Neirot, de Iniciativa Científica Milenio; Rodrigo Faúndez, del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente; y el obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti.

Al inaugurar el ciclo, el presidente del Senado, Carlos Montes, reiteró la importancia de transformar al Congreso Nacional en una instancia que escuche a la ciudadanía y que, además, colabore en la información y formación de los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, reiteró, se están organizando de manera periódica actividades ciudadanas que permiten tratar temas importantes para el país.

En esta actividad puntual, indicó el titular del Senado “estamos viendo fundamentalmente el problema del agua, su envergadura, para entenderlo más, conocer distintas investigaciones y experiencias comunitarias, a partir de lo cual poder hacer propuestas”.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz valoró el encuentro entre distintas organizaciones sociales y ciudadanas, organismos científicos y de investigación que “concurren a tener un debate serio, profundo y urgente sobre el agua”.

Muñoz destacó que en el Parlamento “hemos venido haciendo un trabajo importante para instalar este tema como un eje legislativo importante. Hemos creado una institucionalidad en comisiones específicas para relevar y visibilizar el agua como un tema relevante”.


Deje su opinión