El senador Carlos Montes valoró la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley sobre afectaciones de utilidad pública. En su intervención, en la Cámara Alta (ver vídeo), el legislador sostuvo que la iniciativa resulta indispensable para el desarrollo de las ciudades, en materia de vialidad y espacios públicos, resolviendo un problema que está haciendo crisis a consecuencia de la eventual caducidad de muchos de estos gravámenes.

El texto, en lo sustantivo, genera un nuevo mecanismo de afectación y las correspondientes compensaciones. A diferencia de la normativa actual éstas volverán a ser indefinidas, aunque no impedirán al propietario utilizar el bien en el lapso que media entre la declaratoria y su posterior expropiación.

Si existe construcción en él, podrá seguirse ocupando y reponerse en caso de siniestro. En caso de tratarse de un terreno eriazo, el dueño queda facultado para habilitar una construcción residencial o pequeño taller de hasta dos pisos. Se contempla, asimismo, la exención del pago de contribuciones.

 

 


Deje su opinión