Convocados por el presidente del Senado, Carlos Montes, participaron en esta reflexión destacados economistas, tales como, José de Gregorio, Rodrigo Valdés, Vittorio Corbo y Óscar Landerretche.

En la Sala de Sesiones del Congreso Nacional de Santiago se realizó esté lunes el seminario “¿Qué pasa con el crecimiento en Chile?”, actividad organizada por la presidencia del Senado, en la que se debatió sobre las condiciones del actual crecimiento del país y los desafíos de futuro en la materia.

La actividad contó con las exposiciones del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio; del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; y del ex presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Durante sus exposiciones los expertos analizaron el modelo de desarrollo que condiciona el crecimiento en el país y los principales desafíos que debe enfrentar Chile para un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.

El presidente del Senado, Carlos Montes, convocante del encuentro, destacó que “el tema del crecimiento se discute poco”, por lo que resulta relevante “iniciar un debate al respecto. Por eso hemos invitado a especialistas que reflejan distintas líneas de pensamiento y esperamos con esto ir abriendo una agenda de debate”.

El parlamentario añadió que “está claro que tenemos una tarea pendiente en el país, que es cómo queremos que, en el mediano y largo plazo, Chile siga creciendo”.

Reforma al sistema de pensiones

Consultado por el anuncio de reforma al sistema de pensiones efectuado la noche de este domingo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el titular de la Cámara Alta valoró la relevancia de que el Ejecutivo, a siete meses de iniciado su mandato, haya presentado una propuesta en una materia tan relevante para la ciudadanía.

Montes aseguró que “nos parece bien que se aumente la Pensión Básica Solidaria que inició la Presidenta Bachelet, tanto que creemos que esto debiera incorporarse en la Ley de Presupuesto, de tal forma que se aplicara el año 2019 completo”. Otro elemento valorable, a juicio del legislador, es “el aporte patronal, que también lo planteó Michelle Bachelet en su propuesta (…) El problema es a quién beneficia y cómo se administra”.

Respecto al resto de las propuestas, el senador manifestó que “nos parece que es bastante más de lo mismo, la misma lógica de las AFP y, por tanto, hay que estudiarlo con mucho más calma antes de definir una posición, porque hay cosas que el Presidente enunció de manera muy genérica.

En esa línea, Montes indicó que “queremos que haya una administración distinta de la que hay en las AFP. ¿Cuál? Eso tenemos que discutirlo, porque el Gobierno no propone nada muy concreto”.


Deje su opinión