El senador Carlos Montes (PS) insistió en la necesidad de enfocar el presupuesto 2015 en la educación pública. A juicio del legislador, el próximo año debe marcar un hito en el rediseño de la enseñanza impartida por planteles dependientes del Estado, para lo cual deben coordinarse los esfuerzos de todas las reparticiones.

El legislador ha advertido la necesidad de remarcar ese énfasis. “No se entiende que los presupuestos de muchos ministerios no hayan venido con una clara referencia a la tarea política principal que se ha propuesto el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es construir una nueva educación pública, la base de un nuevo sistema educativo” – sostuvo – agregando que “el gran tema es como conjugamos el proyecto que busca terminar con la lógica del mercado en la educación con el conjunto de iniciativas, no sólo legislativas, para en 2015 poner en movimiento la educación pública”.

En ese sentido, Montes consiguió que algunas de las partidas que revisó la subcomisión presupuestaria a su cargo, expresaran esa prioridad. Así, sugirió una modificación al presupuesto del Consejo de la Cultura que privilegia que los recursos invertidos por dicha repartición tengan una especial orientación hacia los establecimientos municipales y su entorno. Otro tanto ha manifestado respecto de los recursos dispuestos para los cuerpos estables como el Bafona y la Orquesta Sinfónica de Chile.

El parlamentario también ha presentado indicaciones para concretar el apoyo a la educación pública en los presupuestos del Ministerio del Deporte y de otras carteras, como los Ministerios de Vivienda e Interior, respecto de los que ha señalado la necesidad de contribuir, desde sus perspectivas al mejoramiento del entorno de los establecimientos educacionales. El Ejecutivo ha comprometido indicaciones con este objetivo para el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, a juicio del senador PS, debe complementar los esfuerzos que se hagan desde el propio Mineduc a través de programas de apoyo como la enseñanza del inglés, el reforzamiento de la infraestructura y el mejoramiento en la gestión, donde ha insistido en la necesidad de que los planteles públicos de más de 500 alumnos cuenten con un administrador.

“Centímetro a centímetro hay que discutir el presupuesto porque cada ministerio tiende a vivir aislado y no asumir que crear las bases de una nueva educación pública de calidad es el gran desafío general del Gobierno, la transformación más importante que se ha propuso el Gobierno de Michelle Bachelet. Ese es el punto central” – culminó manifestando.


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