Junto a su par de la Cámara de Diputados, la también socialista Maya Fernández, las máximas autoridades del Congreso Nacional dieron cuenta a la ciudadanía del trabajo legislativo del último año y de los desafíos que deben enfrentar ambas corporaciones.

Enfatizando la importancia del Congreso Nacional en la vida democrática del país y la necesidad de adecuar su funcionamiento y su vinculación con la ciudadanía al actual contexto social, el presidente del Senado, Carlos Montes, rindió esta mañana la cuenta pública de la mesa que preside desde marzo de 2018.

Durante su intervención, el senador socialista destacó los avances políticos del último año, como el fin del sistema binominal, que ha posibilitado que “hoy la sociedad chilena puede verse reflejada en el Parlamento con mayor nitidez, particularmente porque hay más jóvenes, más mujeres, más diversidad cultural y muchos rostros nuevos”.

Además, valoró la acción de los movimientos sociales, destacando como ejemplo a la llamada “ola feminista”, a la que calificó como un “cambio cultural que trasciende la acción legislativa, que expresa nuevas formas de ciudadanía y una democracia viva en la base social”.

En ese sentido, el titular del Senado llamó a todos los actores políticos a buscar respuestas para seguir avanzando en las necesidades de la sociedad chilena, asegurando que “es nuestro deber representar y dar cuenta de estas nuevas realidades. Abrir nuestras puertas, hacernos parte y acoger en las leyes estas nuevas agendas y desafíos por más igualdad y reconocimiento”.

El desafío, aseguró Montes, “es urgente: debemos cambiar algunas de nuestras prácticas y mejorar nuestra relación con la sociedad. Es hora de actuar para iniciar un proceso de recuperación de la confianza. No es fácil ni será breve. Lo importante es comenzar gradual y sostenidamente con acciones claras, en varios sentidos”.

Siguiendo esa línea, el presidente del Senado aseguró que es necesario incrementar la participación ciudadana, seguir avanzando en transparencia e involucrarse y actuar con eficiencia por dar solución a los problemas cotidianos de las personas.

Aporte al debate nacional y al trabajo legislativo

En este ámbito, el senador Montes destacó, como una de las acciones que se han concretado durante los cuatro meses que lleva al mando de la Corporación, un proyecto experimental -aprobado por todos los comités- que promueve un debate más profundo y claro de proyectos de ley priorizados, los que además contarán con una revisión técnica más acabada.

Además, manifestó que debe avanzarse en la concreción de una reforma a la Biblioteca del Congreso Nacional, dependiente de ambas cámaras; en la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, en la generación de una Comisión Bicameral de Relaciones Exteriores y en el impulso a una agencia pública de evaluación de los programas públicos.

En un plano más amplio, Montes recordó la importancia de reiterar que el Congreso Nacional es el lugar en donde deben debatirse los grandes temas nacionales y tomarse las decisiones de manera democrática, y aseguró que resulta necesario abrir la discusión sobre, al menos, dos temas ineludibles: una nueva Constitución y el modelo de desarrollo productivo del país.

Senado más ciudadano

Destacando lo fundamental de “pasar  otra etapa en la relación con la ciudadanía”, el titular de la Cámara Alta valoró la modernización del sitio web institucional del Senado y el aumento de un 300%, respecto de igual período del año anterior, de las transmisiones de sesiones de comisiones a través de TV Senado.

Asimismo, destacó Montes, desde marzo a la fecha se ha avanzado en materia de transparencia, incorporando nueva información al acceso ciudadano, como contratos de arriendo y asesorías, gastos de la presidencia y vicepresidencia, viáticos al exterior  e informes de asesorías externas.

En términos de actividades orientadas a la ciudadanía, el presidente del Senado recalcó los dos  encuentros “con más de 600 jóvenes que dialogan con los 3 Poderes del Estado” y otras iniciativas (foros, paneles, talleres y seminarios) sobre temas como feminismo, recursos hídricos, movilidad vial, ley de cultos, reforma tributaria, educación superior, reforma municipal y una línea de apoyo a docentes para formación cívica y ciudadana.

El objetivo de estos esfuerzos es “convertir al edificio de Santiago en un centro cultural ciudadano, que promueva el debate, diálogo, y la formación ciudadana, con la idea de que esto también se haga posteriormente en Valparaíso”, dijo el presidente Montes.

Modernización institucional

En el ámbito interno, Montes destacó la actualización de las normas sobre acoso sexual y laboral para todo el personal y el trabajo que, en ese sentido, está realizando la Comisión de Ética, con el fin de actualizar las disposiciones en lo que se refiere a los parlamentarios y parlamentarias. Relevó también la propuesta, coordinada con el Ministerio del Medio Ambiente, para convertir las instalaciones en Santiago y Valparaíso en edificios “verdes”.

Finalmente, el senador Montes se refirió a las necesarias modernizaciones institucionales que requiere el Senado, asegurando que deben realizarse cambios en la estructura de la dirección y administración de la corporación.

“Formulamos una propuesta que contempla un secretario general y tres prosecretarios: legislativo, administrativo, y de comunicación y tecnología”, sostuvo el titular del Senado, indicando que “también se estima necesario precisar el rol de la reunión de comités y de la Comisión de Régimen Interno”.

 

Puedes descargar el discurso completo en el siguiente enlace: https://goo.gl/dWLF9c


Deje su opinión