En el marco de los 10 años de la normativa, el senador Carlos Montes destacó el trabajo del organismo y señaló que en una nueva legislación todos los organismos autónomos constitucionales deben estar incorporados.

A 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, el presidente del Senado, Carlos Montes, recibió de parte del titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, los resultados del proceso participativo que realizó el organismo en 16 regiones del país.

Tras el encuentro, el titular de la Cámara Alta destacó la importancia de continuar avanzando en materia de transparencia, incorporando en la nueva legislación a actores públicos y privados que, actualmente, no están obligados por la normativa a implementar estándares más altos de transparencia.

“Todos los organismos autónomos constitucionales deben estar sometidos también a una transparencia que hoy es insuficiente”, sentenció el senador Montes, agregando que “el concepto de transparencia, que se ha incorporado desde el surgimiento de esta ley, debiera terminar por hacer que todos los chilenos, y particularmente los jóvenes, sientan que el Estado realmente está sirviendo y los defectos que tiene se están corrigiendo”.

Por su parte, el presidente del CPLT agradeció al titular del Senado el encuentro, y detalló que “hicimos entrega de los resultados de una evaluación ciudadana de lo que han sido los 10 años de esta normativa y lo que esperamos que sea el futuro, la próxima década de este sistema de Transparencia y Acceso a la Información”.


Deje su opinión