• El titular de la Cámara Alta presentó el libro “Juntas de Vecinos en Chile, 50 años de historia y desafíos de participación”, texto que reúne la historia social y política de estas organizaciones, así como propuestas para su modernización.

Con la presencia de cerca de 400 dirigentes vecinales, el presidente del Senado, Carlos Montes, encabezó la presentación del libro “Juntas de vecinos en Chile, 50 años de historia y desafíos de participación”.

El texto —elaborado en el marco de los 50 años de la ley que dio origen formal a estas agrupaciones comunitarias— contiene, además de la historia social y política de las juntas de vecinos en Chile, testimonios de actores como Andrés Zaldívar, Ricardo Núñez, Moisés Leyton, Patricio Pino, Guillermo Risco y Jorge Sharp, entre otros; y propuestas para la modernización de estas organizaciones territoriales.

Las presentaciones del libro estuvieron a cargo del propio titular de la Cámara Alta, Carlos Montes, y del académico de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Delamaza. En los comentarios participaron la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos; el vicepresidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda; y el presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile, Hugo Marín.

Durante la ceremonia, el presidente del Senado destacó que “en una época en la que la ciudadanía exige mayor participación e influir en las decisiones, sin duda las juntas de vecinos tienen potencialidades enormes y pueden ser un aporte muy valioso desde los territorios para fortalecer la cohesión social, mejorar nuestra democracia y avanzar hacia un desarrollo más integral”.

En esa línea, con el objetivo de modernizar estas organizaciones, Montes explicó que un grupo transversal de senadores ha propuesto un proyecto de ley, que modifica la normativa actual, estableciendo, por ejemplo “que vuelva a existir sólo junta de vecino por unidad vecinal, además de facilitar la constitución de estas organizaciones y establecer reglas claras de probidad y transparencia para los dirigentes”.


Deje su opinión