El actual titular de la Cámara Alta, Carlos Montes, destacó entre los puntos principales de su gestión la necesaria reforma a la estructura directiva del Senado, los avances en materia de transparencia y las acciones de vinculación con la ciudadanía. La nueva mesa directiva de la Corporación asume sus funciones el próximo 12 de marzo

Valparaíso 6 de febrero de 2019

La tarde de este miércoles, ante la Sala del Senado, el actual presidente de la Corporación, Carlos Montes Cisternas (PS), dio cuenta ante los parlamentarios y parlamentarias asistentes a la sesión, del cese de su cargo como titular de la Cámara Alta, acto que se concretará el próximo 12 de marzo, cuando asuma la nueva mesa directiva.

Acompañado por el vicepresidente, Carlos Bianchi, el senador Montes agradeció a sus pares del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el PPD, RD e Independientes “por la confianza que me entregaron para tener la responsabilidad y el honor de dirigir la Corporación” y valoró “la capacidad y el compromiso” del equipo humano que compone el Senado”.

En su discurso, el parlamentario —que asumió la testera el 11 de marzo de 2018— destacó entre los puntos principales de su gestión la necesaria reforma a la estructura directiva del Senado, los avances en materia de transparencia y las acciones de vinculación con la ciudadanía.

Principales medidas

Montes destacó, en el ámbito interno, los cambios planteados a la dirección ejecutiva del Senado “convocando a concursos públicos para secretario general y prosecretario administrativo, exponiendo la necesidad de fortalecer las áreas legislativa y de comunicación y tecnología” y también la propuesta para “redefinir el rol de la Comisión de Régimen Interior, entendiendo su quehacer como dirección global y estratégica, lo que fue acordado por unanimidad”.

Además, relevó la instalación de “formas institucionalizadas de escucha y conversación pública”, puntualizando que durante su presidencia se efectuaron más de 60 actividades ciudadanas, con cerca de 8 mil personas asistentes: “El edificio del Congreso en Santiago se abrió más a las voces del país”, aseguró.

El parlamentario socialista enfatizó en la transparencia como elemento fortalecedor del trabajo parlamentario, puntualizando como logros en esta área la transmisión de la gran mayoría de las comisiones (520 comisiones en los últimos 9 meses); y la publicación en el sitio web institucional del 99% de las asesorías externas desde 2015 a la fecha.

Desafíos políticos futuros

Hacia el término de su discurso, Montes manifestó que “fortalecer la democracia, tanto en su expresión institucional como en su dinámica ciudadana, es necesario no sólo para el desarrollo económico, sino para la convivencia cívica”. A juicio del parlamentario, esa labor “debe partir, como lo he señalado en otras ocasiones, por desarrollar una visión compartida acerca de las ‘tres D’: sobre el fortalecimiento de la democracia, sobre un desarrollo dinámico y sustentable, y sobre el combate a las diversas formas de desigualdad”.

Finalizando sus palabras, Montes llamó a su sector político a “movernos con decisión en dos direcciones complementarias: por un lado, sintonizar con la ciudadanía a través de un trabajo territorial y un diálogo permanente con los ciudadanos; y por otro, a través de la generación en acuerdos en temas claves, como lo previsional, la salud, la reforma del Estado, la nueva Constitución, la nueva educación pública, seguridad y capacitación laboral, entre otros”.

“Así como busqué, desde esta posición, facilitar la existencia de una oposición unida, seguiré trabajando desde mi escaño y desde mi territorio para que sea también una oposición triunfante”, culminó el presidente del Senado.

 

 

 


Deje su opinión