Con una significativa presencia de dirigentes vecinales y autoridades, entre las que se contaron los diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez, los alcaldes Claudia Pizarro y Gonzalo Montoya y diversos concejales, se desarrolló en la sala de sesiones del Senado, del ex Congreso Nacional, un encuentro organizado por diversas directivas de Juntas de Vecinos y el senador Carlos Montes.

La jornada, que tuvo por objeto debatir acerca de la actual situación de la participación vecinal y sus desafíos, comenzó con la presencia del presidente del Senado, Andrés Zaldivar. El legislador reseñó la historia de la primera ley de JJ.VV. y la importancia que la promoción popular ha tenido en el país en las últimas décadas.

A continuación, el sociólogo Gonzalo Delamaza, Presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, realizó un completo diagnóstico acerca del estado de la organización comunitaria y sus perspectivas, tras lo cual, los participantes se dividieron en comisiones de trabajo.

En el plenario final, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez recalcó los esfuerzos del actual gobierno por promover la educación cívica y estimular la participación de los vecinos, al tiempo que recalcó que si bien  muchos cambios pueden requerir modificaciones legales, existen otros que implican sólo hacer cumplir las normas existentes.

Al finalizar el evento, el senador Montes recalcó la trascendencia de las Juntas de Vecinos en la historia reciente y la necesidad de potenciarlas como una forma efectiva de profundizar la democracia. Llamó, asimismo, a construir municipios más amplios y participativos, terminando con la lógica de control social que ha primado hasta ahora.


Deje su opinión