Con una gran asistencia de organizaciones y vecinos se realizó el VI Congreso de Vivienda de La Florida, convocado por el senador Carlos Montes, concejales y diversos Comités de Allegados de la comuna. La actividad  se ha transformado en un valioso espacio de información y análisis acerca de la problemática de la vivienda y una instancia para que los pobladores expresen a las autoridades sus inquietudes. 

Al inaugurar el encuentro, el senador Carlos Montes destacó la historia e importancia de la actividad, recordando que de este tipo de diálogos han surgido iniciativas que se han transformado en políticas públicas, como los programas de Pavimentos Participativos y de Protección del Patrimonio Familiar. Asimismo, enfatizó en la relevancia de discutir las falencias y desafíos de la política de vivienda, señalando que las próximas elecciones son cruciales para elegir autoridades comprometidas con soluciones participativas y viables. Recordó, en esta materia, que durante el Gobierno anterior se entregaron miles de subsidios en papel, sin proyecto, de los cuáles la actual administración debió hacerse cargo.

A continuación, el experto en materias urbanísticas, Pablo Trivelli, expuso acerca del suelo urbano, explicando las principales distorsiones de ese mercado que dificultan contar con terrenos mejor localizados y a precios razonables para la vivienda social. Llamó a las autoridades a modificar la normativa con el objetivo de evitar la especulación.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, valoró el encuentro y reseñó los principales cambios en los programas gubernamentales implementados por la Presidenta Michelle Bachelet, recalcando el mejoramiento en los estándares de vivienda, la ampliación de los programas de protección del patrimonio familiar y los esfuerzos por favorecer la concreción de proyectos con mayor integración social. Destacó, asimismo, la puesta en marcha de iniciativas de reparación de techumbres y áreas húmedas de condominios sociales y de control de plagas urbanas, como las termitas.

Los participantes se reunieron en Comisiones de Trabajo referidas a las problemáticas de los Sin Techo, Condominios Sociales, Mejoramientos y Ampliación, Termitas y Barrios, tras lo cual se expusieron las conclusiones, las que fueron recogidas y comentadas por el Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti y el Director Regional del SERVIU, Luis Alberto Pizarro.

Descargar documentos introductorios de Comisiones


Deje su opinión