El senador Montes participó de un taller organizado por el Foro Ciudadano por una Nueva Educación Pública en el que expusieron, también, Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación, y Juan Eduardo García-Huidobro, investigador del CIDE. En su intervención, el parlamentario señaló que habían dos principios que no eran transables: fin al lucro y al financiamiento compartido.

“Parecería que hay un acuerdo transversal en esto y los podemos dejar claros desde ya. El desafío es definir el cómo lo hacemos para resolverlo, de que se trata de un camino lento, donde hay que discutir y dialogar”, explicó. “Lo peor sería hacer los cambios sin medir que uno de los riesgo es que vaciemos la educación municipal”.

A su juicio el financiamiento compartido fue un tremendo daño a la educación y a la sociedad porque acentuó la segregación social. “En un colegio de La Florida empezaron a cobrar $30.000 y fueron expulsados buena parte de las familias porque no podían pagarlos. No sólo fue una crueldad con los niños, sino que terminó con el liceo como un lugar de encuentro diverso de la comunidad”, añadió.

“¿Cuánto es el financiamiento compartido? En Puente Alto hay 89 colegios y los sostenedores captan 74 millones de dólares anuales; en La Florida hay 102 colegios y captan 32 millones de dólares anuales; en Ñuñoa hay 18 establecimientos subvencionados y 4 municipales, y recaudan 8,2 millones de dólares; en Providencia hay 12 colegios que captan 6,1 millones de dólares; en La Pintana son 19 y captan 2,3 millones de dólares; en Las Condes hay 11 colegios y recaudan 2,4 millones de dólares”.

En cuanto al otro principio, el fin al lucro, recordó que se incluyó al discutir la LGE en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet. En tal sentido, señaló que una cosa es decir que se quiere fin al lucro y otra cómo se hace para que se entienda la idea y evitar que por otras razones la comunidad se oponga a ella. “No es fácil defender este principio porque no son pocos los que creen que el lucro en un modelo efectivo en una educación con lógica mercantil”, dijo.

El problema del lucro está focalizado en las verdaderas «cadenas» de colegios. Son los que ganan más con este sistema y han logrado movilizar al resto de los sostenedores contra esta cusa”, terminó.


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