• Jóvenes de seis establecimientos educacionales del puerto pudieron dialogar con el presidente del Senado, el intendente de la región y la máxima representante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El auditorio José Cánepa de la Scuola Italiana Paritaria Arturo Dell’ Oro,  en Valparaíso, fue el escenario que convocó a unos 180 estudiantes de la Escuela Ramón Barros Luco, el Liceo Eduardo de la Barra, Escuela Grecia, Liceo N°1 de Niñas María Franck y del Colegio San Pedro Nolasco, además de la propia Scuola anfitriona.

En la oportunidad, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán; la presidenta de la Corte de Apelaciones del puerto, Rosa Aguirre Carvajal; y el titular del Senado, Carlos Montes respondieron las inquietudes planteadas por los estudiantes en el marco del primer encuentro regional de los Diálogos Ciudadanos: “Los tres poderes del Estado”, que se realizó previamente, en el ex Congreso Nacional, con alumnos capitalinos.

Si bien la actividad estaba convocada para abordar aspectos de educación cívica y el funcionamiento y atribuciones de los tres poderes del sistema democrático, los jóvenes no perdieron la ocasión para instalar su preocupación por el sistema de financiamiento y la calidad de educación pública, haciendo ver su preocupación por las brechas entre establecimientos y las oportunidades para los estudiantes.

Asimismo, se mostraron vivamente interesados y preocupados por el debate sobre violencia en los establecimientos y cómo compatibilizar el derecho a la libre expresión y el respeto a la convivencia pacífica. En esa línea, expresaron su preocupación por el riesgo de criminalización de los jóvenes y la generación de “liceos problema” donde vayan a dar todos los estudiantes bien o mal expulsados.

Otro tema que convocó la espontánea preocupación de los jóvenes fue la regionalización y la descentralización frente a la implementación de la reforma regional que permitirá la elección directa de los jefes de gobierno regional.

Los temas de contingencia como la muerte del dirigente de los pescadores en Quintero y la aplicación práctica de la ley de identidad de género tampoco estuvieron ausentes entre las preguntas de los estudiantes.

Las autoridades valoraron la activa participación y el interés de los estudiantes y precisaron que “evidentemente, no se agotan en este encuentro”, por lo que quedaron comprometidos en realizar nuevas jornadas donde se pueda revertir la “sensación de desconexión de las autoridades, del poder político con la ciudadanía y especialmente los jóvenes”, dijo el Presidente del Senado.

Agregó que lo relevante de este ejercicio es que los representantes de los tres poderes del Estado de distinto signo político son capaces de sentarse en la misma mesa con sus diferencias y abordar en conjunto una tarea fundamental que es escuchar más a los jóvenes.

 

*Fuente: Senado.cl


Deje su opinión