En la iniciativa se trataron temas relevantes para la organización vecinal, como salud, transporte, educación y vinculación con los municipios.

Hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional llegaron, la mañana de este sábado, más de 500 dirigentes vecinales de distintas comunas del país, para participar de un encuentro nacional que se realizó en el marco de los 50 años de la promulgación de la Ley de Juntas de Vecinos.

La actividad fue convocada por el presidente del Senado, Carlos Montes; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; y contó con la participación de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Cecilia Pérez; el acalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin; y el presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Hugo Marín, entre los principales expositores.

Finalizada la ceremonia inaugural, el presidente del Senado destacó el objetivo del encuentro, señalando que “en estos 50 años de la ley lo que estamos discutiendo es cómo abrir una nueva etapa para las juntas de vecinos, que se revitalicen, que ayuden mucho más a construir democracia y desarrollo desde la base”.

Por su parte, Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, indicó que es importante “plantearnos los desafíos que enfrentaremos en el presente y el futuro en materias tan diversas como la seguridad, la educación, la salud (…) y de qué modo hacemos efectiva una participación paritaria de las mujeres en los espacios de decisión de la organización”.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno valoró la iniciativa, asegurando que “cuando se abrazan estas causas se valora a la sociedad civil, a las personas que son dirigentes, que son líderes desde la transversalidad y podemos tener mejores acuerdos desde el territorio, para poder ir provocando este Chile más justo, más integrado y que no discrimina”.

En la jornada los dirigentes trabajaron en comisiones respecto de distintos temas, como educación, salud, transporte, vinculación con los municipios, entre otros, resultados que fueron comentados por el diputado Giorgio Jackson, el acalde de Santiago, Felipe Alessandri; y el director de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Pillado.


Deje su opinión